Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador considera nuevos canjes de deuda por conservación ambiental

23/04/2024 El Oriente - Redacción

Este mecanismo canalizaría fondos para proteger la selva amazónica

El país busca replicar este modelo para conservar ecosistemas vitales / Foto: El Oriente El país busca replicar este modelo para conservar ecosistemas vitales / Foto: El Oriente

El país busca replicar este modelo para conservar ecosistemas vitales / Foto: El Oriente

Quito- Ecuador estudia implementar nuevos canjes de deuda por naturaleza. Este mecanismo canalizaría fondos para proteger la selva amazónica, así como crear una extensa zona marina protegida en el Pacífico, iniciativa respaldada por el actor Leonardo DiCaprio.

Tras el éxito del récord canje de deuda de $ 1.600 millones para Galápagos el año pasado, el país busca replicar este modelo para conservar otros ecosistemas vitales.

A pesar de enfrentar desafíos internos como la lucha contra el crimen organizado y la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, el Gobierno ecuatoriano ha estado colaborando con bancos multilaterales y grupos conservacionistas para avanzar en al menos dos canjes de deuda este año.

Uno de ellos se enfocaría en proteger partes de la selva amazónica, mientras que el otro estaría destinado a financiar una innovadora Área Marina Protegida a lo largo de la costa continental del Pacífico.

Estos canjes de deuda por naturaleza implicarían la sustitución de bonos o préstamos gubernamentales por otros nuevos con tasas de interés más bajas, a cambio de compromisos de gasto en conservación.

Si bien aún no se han revelado detalles específicos, se espera que estos acuerdos proporcionen fondos significativos para los objetivos de conservación y puedan refinanciar una parte sustancial de la deuda ecuatoriana. Sería con el respaldo de instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional de Desarrollo de EE.UU.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones