Politica y Economía

Ecuador convoca a embajador argentino por supuesto "ultimátum" en caso Duarte

13/12/2022 EFE

"Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico".

"Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico" / Foto: EFE

"Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico" / Foto: EFE

La Cancillería ecuatoriana convocó este martes al embajador de Argentina, Gabriel Fucks, para pedirle explicaciones sobre el contenido de distintas notas de prensa, que refieren que su Gobierno habría dado un "ultimátum" a Quito en el caso de la exministra María Duarte, que espera un salvoconducto para acogerse al asilo diplomático otorgado por Buenos Aires.

"Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.

Como expresó en su nota entregada a la Embajada de Argentina el pasado 7 de diciembre, -anotó- el Gobierno ecuatoriano está analizando "desde el primer momento la nota del 1 de este mes del canciller argentino Santiago Cafiero", sobre la situación de Duarte "condenada por actos de corrupción".

El Gobierno "adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones aplicables a la materia y la legislación ecuatoriana, que la dará a conocer a la República Argentina y a la opinión pública en su oportunidad", finaliza el escrito.

Salvoconducto 

El pasado martes, el equipo legal que lleva la defensa internacional del expresidente de Ecuador Rafael Correa y sus allegados condenados por corrupción, aseguró que el Gobierno ecuatoriano "debe conceder el salvoconducto" a Duarte para viajar a Argentina, donde se le concedió asilo diplomático.

En un comunicado, la firma de abogados belga Ius Cogens consideró "falsa" la afirmación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, para quien "las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes".

El estudio, con sede en Bruselas, señaló que "dado que el juicio a María de los Ángeles Duarte fue de manifiesto injusto; no corresponde al Estado perseguidor -Ecuador-, en el ámbito de una demanda de asilo, determinar si ha violado o no los derechos fundamentales del solicitante".

Condena de ocho años 

El Gobierno del presidente argentino, el izquierdista Alberto Fernández, comunicó al Ejecutivo del presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, la decisión de conceder el asilo diplomático solicitado por Duarte, tras más de dos años refugiada en la Embajada de Argentina, en Quito, junto a su hijo menor de edad, en calidad de "huésped por razones humanitarias".

El asilo diplomático implica que Duarte salga de la Embajada para viajar a Argentina, para lo que necesita que las autoridades ecuatorianas respeten la decisión del Gobierno argentino y no la detengan por la condena en firme que afronta de ocho años de prisión por cohecho.

Duarte fue condenada en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso "Sobornos 2012-2016", una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.

La exministra, que ocupó la cartera de Obras Públicas por casi dos años, entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política, lo que le llevó a refugiarse el 13 de agosto de 2020 en la Embajada de Argentina.

Asimismo, Correa (2007-2017), que fue uno de los condenados a ocho años de cárcel en este mismo caso en calidad de autor mediato (con dominio y conocimiento del hecho), siempre ha negado las acusaciones en su contra y ha denunciado una persecución política para dejarlo fuera del tablero electoral.

Correa, que reside desde 2017 en Bélgica y alega tener también la condición de refugiado por las autoridades belgas para evitar la extradición solicitada por la Justicia ecuatoriana, siempre mantuvo una buena relación tanto con el actual mandatario argentino y con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones