Medio Ambiente

Ecuador cuenta con la tercera edición del Libro Rojo de mamíferos

25/05/2022 El Oriente - Redacción

Las dos ediciones del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador fueron publicadas con un intervalo de 10 años (2001 y 2011).

Ecuador cuenta con la tercera edición del Libro Rojo de mamíferos / Foto: cortesía ministerio de Medio Ambiente

Ecuador cuenta con la tercera edición del Libro Rojo de mamíferos / Foto: cortesía ministerio de Medio Ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó la actualización de la Lista Roja de mamíferos del Ecuador. Será una herramienta que impulse la toma de decisiones para motivar la conservación de estas especies en el país.

Las dos ediciones del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador fueron publicadas con un intervalo de 10 años (2001 y 2011). Esto representa un hito no solo para Ecuador, sino también en toda la región.

Debido al constante incremento en la diversidad de mamíferos del Ecuador, los frecuentes avances en su conocimiento, la continua presión de las amenazas directas que actúan sobre sus poblaciones y el acceso a nuevas tecnologías e información para la evaluación de las especies, es necesaria una revisión que actualice el estado de conservación de las casi 450 especies de mamíferos del país.

Esta publicación se logró gracias al apoyo de GIZ, Fundación Mamíferos y Conservación, y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología quienes lideraron el proceso en coordinación con el MAATE. Se realizaron una serie de talleres que contó con la participación de más de 100 científicos del país, entre: técnicos del MAATE, biólogos, ecólogos, manejadores de fauna, médicos veterinarios de vida silvestre, administradores de proyectos, entre otros.

Esta herramienta de conservación ha evaluado al menos 547 taxones de mamíferos, determinando que, en los últimos 10 años, las especies amenazadas se incrementaron en un 36 % con relación a la evaluación del año 2011.

Aquí está la versión digital de este libro.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones