Compartir

Medio Ambiente

Ecuador cuenta con una nueva área protegida

25/09/2023 El Oriente - Redacción

El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas

El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas / Foto: cortesía MAATE El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas / Foto: cortesía MAATE

El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas / Foto: cortesía MAATE

En la ciudad de Cuenca, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, declaró oficialmente la creación del área protegida N° 77 del país: el Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba. Cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas y aportará a la conectividad de ecosistemas altoandinos y a la protección de especies endémicas.

Dávalos señaló que “este es el primer paso en un largo trayecto por recorrer. A partir de hoy, debemos unir fuerzas entre gobierno, comunidad y sociedad civil para implementar medidas efectivas de conservación a favor de nuestro patrimonio natural. Esta área protegida no solo beneficiará a las especies que la habitan, sino que mejorará nuestra calidad de vida”.

Dentro de esta nueva área protegida, en el ecosistema de páramo y humedal, se genera agua para el 60 % de la ciudad de Cuenca, beneficiando aproximadamente a 400.000 usuarios. Además, las fuentes hídricas ubicadas en su interior facilitan la generación hidroeléctrica a través de dos centrales y abastecen de agua para diferentes sistemas de riego, garantizando el desarrollo y la soberanía alimentaria de la provincia de Azuay.

Dentro de esta área protegida existen 5 ecosistemas (Herbazal del Páramo, Arbus-tal siempreverde y Herbazal del Páramo, Herbazal y Arbustal siempreverde subnival del Páramo, Bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes y Bosque siempreverde del páramo) considerados frágiles. Existen 522 especies de flora y fauna, con un porcentaje de endemismo del 13 %.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones