Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador da a conocer tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores

23/12/2021 EFE -

Estos niveles van desde los cero dólares hasta los 99 para el primer nivel, y desde 1.224 dólares en adelante para el sexto y último nivel de la tabla según los ingresos máximos.

Estos niveles van desde los cero dólares hasta los 99 para el primer nivel. / Foto: Cortesía MIES Estos niveles van desde los cero dólares hasta los 99 para el primer nivel. / Foto: Cortesía MIES

Estos niveles van desde los cero dólares hasta los 99 para el primer nivel. / Foto: Cortesía MIES

El Gobierno de Ecuador dio a conocer este miércoles la denominada "Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas" para adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que entrará en vigor a partir de enero de 2022.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó la Tabla que tiene por objetivo ofrecer protección económica a quienes carecen de medios y recursos para su subsistencia, o para personas que por su condición física o mental no pueden subsistir por sus propios medios.

El ministro del ramo, Esteban Bernal, aseguró al anunciar la disposición que la tabla "permitirá que las personas adultas mayores que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables con su cuidado".

El enfoque de este instrumento se basa en la "responsabilidad compartida por el cuidado y la protección de la persona adulta mayor", aclara el MIES en un comunicado.

Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecen el monto de la pensión de alimentos mínima que puede solicitar los demandantes de pensiones alimenticias.

El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado, establecido por el Ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La tabla entrará en vigencia a partir de un Acuerdo Ministerial emitido por el MIES y está compuesta por 6 niveles, que determinan el porcentaje que deberán pagar los alimentantes de acuerdo a sus ingresos y al número de personas adultas mayores a su cargo.

Estos niveles van desde los cero dólares hasta los 99 para el primer nivel, y desde 1.224 dólares en adelante para el sexto y último nivel de la tabla según los ingresos máximos.

Los porcentajes de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores se actualizarán partir de enero de 2022, una vez que entre en vigor el nuevo Salario Básico Unificado de 425 dólares en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones