Compartir

Seguridad

Ecuador dejó de ser una isla de paz

27/07/2023 El Oriente - Redacción

Tras la salida de la Base de Manta, la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido

Tras la salida de la Base de Manta, la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido/ Foto: cortesía FF.AA Tras la salida de la Base de Manta, la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido/ Foto: cortesía FF.AA

Tras la salida de la Base de Manta, la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido/ Foto: cortesía FF.AA

El incremento de la violencia política en Ecuador, vinculada al narcotráfico, ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha intensificado tras la expulsión de la Base de Manta durante el régimen de Rafael Correa en 2009.

Los periodistas de investigación y articulistas, Jorge Ortiz y Mariana Neira, señalaron a La Hora, que los efectos de este proceso se han hecho más evidentes en los últimos años con el aumento del sicariato, asesinatos y la infiltración de la violencia en la política y las instituciones estatales como la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el acuerdo de cooperación suscrito entre Ecuador y EE.UU., en 1999, se destacaba la preocupación por los efectos nocivos del narcotráfico en la economía.

Un estudio del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) revela que entre 2014 y 2018, se lavaron cerca de $ 4.504 millones, aproximadamente $ 1.126 millones anuales, equivalente al 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2020, esta cifra se incrementó significativamente, alcanzando entre el 2 y 5% del PIB, es decir, entre $ 2.000 y $ 5.000 millones. Esto significa que el dinero del narcotráfico en Ecuador podría llegar al 5 % de su PIB.

La base de Manta fue un elemento importante en el control y vigilancia del espacio aéreo del país y en la lucha contra el tráfico internacional de narcóticos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones