Cultura y Turismo

Ecuador destina 250.000 dólares para apoyar a la artesanía y agroalimentación

22/10/2020 EFE

Ecuador destina 250.000 dólares para apoyar a la artesanía y agroalimentación / Foto: EFE

Ecuador destina 250.000 dólares para apoyar a la artesanía y agroalimentación / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador destinó 250.000 dólares para fomentar la producción de artesanías y agroalimentación, especialmente en la región amazónica, informó este jueves el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A través de la "Línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural", la Cartera canalizará las ayudas para reactivar, mantener y generar procesos de innovación de las cadenas de valor de prácticas del patrimonio cultural, "en el ámbito de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario", reza un comunicado oficial.

Estas dos áreas se han visto severamente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por la covid-19, subraya el Ministerio cultural.

La titular encargada del mismo, Angélica Arias, visitó este jueves la provincia de Napo, para dar a conocer en detalle estas ayudas.

La línea de fomento ha sido asignada por Cultura del "Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación", y las propuestas postulantes podrán aspirar en dos categorías: artesanía tradicional y patrimonio agroalimentario.

Los proyectos deben basarse, además, en los principios de la solidaridad, resiliencia y participación, identidad territorial y desarrollo local, además del trabajo en red e innovación en cultura, precisa el comunicado.

Aunque la economía ecuatoriana se ha visto duramente afectada por las consecuencias de la pandemia, la titular de Gobierno, María Paula Romo, dijo a Efe esta semana que el país ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace siete meses, aunque numerosas medidas de excepción por el coronavirus siguen vigentes.

"A pesar de la crisis, la economía ha regresado a niveles de producción y de recaudación iguales a la época previa del covid", aseguró Romo.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, estimó recientemente que el déficit fiscal de 2020 alcanzará el 8,9 por ciento del PIB, una cifra que, según dijo, no se recuerda en la historia reciente.

El Banco Central de Ecuador proyectó que este año se destruirán en el país hasta 550.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que el PIB nacional caerá "entre 7,3 y 9,6%".

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ