Compartir

Turismo

"La Bomba" integra el Patrimonio Cultural Inmaterial

20/10/2020 EFE -

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) emitieron este martes la certificación a la manifestación cultural "La Bomba, música, danza y saberes ancestrales", como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

"La Bomba" integra el Patrimonio Cultural Inmaterial / Foto: Shutterstock "La Bomba" integra el Patrimonio Cultural Inmaterial / Foto: Shutterstock

"La Bomba" integra el Patrimonio Cultural Inmaterial / Foto: Shutterstock

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) emitieron este martes la certificación a la manifestación cultural "La Bomba, música, danza y saberes ancestrales", como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La Bomba, un instrumento y género musical de la Sierra ecuatoriana, se suma así a las 18 manifestaciones culturales certificadas como patrimonio cultural inmaterial y que forman parte del inventario patrimonial, que registra 8.327 manifestaciones a nivel nacional.

Actualmente la comunidad afro, el Municipio de Mira y el INPC trabajan en la incorporación de La Bomba en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, como mecanismo de salvaguardia y de revitalización de los saberes y prácticas ancestrales que abarca esta manifestación.

La inclusión de esta expresión cultural en el inventario patrimonial responde a un proceso de investigación antropológica y etnohistórica que tuvo la participación activa de la comunidad y las instituciones competentes, señaló el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en un comunicado.

Desde sus orígenes, "La Bomba" ha estado estrechamente relacionada con la historia de la sierra norte del Ecuador.

La población originaria asentada en el Valle del Chota, la cuenca del río Mira e Intag, así como de las comunidades adyacentes son poseedoras de una riquísima tradición cultural ancestral, cultural, musical, dancística y poética, como resultado de una hibridación cultural, indo-africana-europea.

Esta manifestación cultural aglutina significados de diferente orden: organológico, tímbrico, composicional musical, poético, coreográfico, y ellos mismos reúnen una serie de elementos simbólicos, que favorecen la cohesión social y que han permanecido de generación en generación como estrategias de resistencia e identidad colectiva.

La composición de sus letras da cuenta del sistema de producción: la hacienda cañera, el trapiche, las relaciones de poder que fueron configurando las influencias e intercambios de elementos musicales de otras culturas.

Estos cantos y danzas inherentes a la Bomba como instrumento simbolizan toda una forma de comunicación que permite canalizar sentimientos y las expresiones de vida de toda una población fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia del pueblo afro ecuatoriano.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones