Medio Ambiente

Ecuador devuelve a 35 boas y nueve tortugas a su hábitat en el Yasuní

09/12/2020 EFE

Ecuador devuelve a 35 boas y nueve tortugas a su hábitat en el Yasuní / Cortesía del Ministerio de Ambiente

Ecuador devuelve a 35 boas y nueve tortugas a su hábitat en el Yasuní / Cortesía del Ministerio de Ambiente

Personal técnico del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador devolvió a su hábitat natural a 35 boas constrictor y nueve tortugas en el Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica, con lo que ascienden a 169 las liberaciones de especies silvestres en lo que va de año en el país.

En un comunicado la Cartera ambiental precisó que los galápagos pertenecían a la especie motelos (Chelonoidis denticulata) y que su reinserción junto con las serpientes, se realizó con el apoyo de la comunidad originaria Kichwa Añangu, que acompañó a los técnicos en un recorrido de tres horas desde la ciudad de Francisco de Orellana, conocida como El Coca.

Las boas constrictor (madre y sus crías) habían sido localizadas en las proximidades de un hotel de la zona de Joya de los Sachas y fueron rescatadas gracias a un aviso ciudadano en un operativo de control de fauna silvestre.

Las tortugas motelo, entre las que se cuentan especímenes adultos y jóvenes, fueron recuperadas en la localidad de Francisco de Orellana en varios operativos en los que intervinieron técnicos de Ambiente y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

Los reptiles recibieron atención veterinaria en el centro de rescate animal "Coca Zoo", donde permanecieron varias semanas en cuarentena para determinar su estado de salud y evaluar su comportamiento, proceso que certificó que su condición era estable.

"Nos complace saber que la ciudadanía se sensibiliza con la protección de las especies y reporta a las autoridades sobre la tenencia ilegal de las mismas o el tráfico de fauna silvestre", se congratuló el técnico del Ambiente y Agua Diego Naranjo.

El especialista destacó que cada animal cumple "un rol importante en los ecosistemas", razón por la que pusieron todo el "esfuerzo para que puedan regresar a su hábitat".

La cartera medioambiental desarrolla varias campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de las especies entre las comunidades locales y lleva a cabo operativos de control para impedir la tenencia o trafico ilegal de vida silvestre, delito tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ