Compartir

Turismo

Ecuador donará réplicas de una vasija para cacao prehispánica a cuatro museos españoles

11/05/2023 EFE -

Las réplicas son de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, datada en torno al 3.500-3.350 a.C. y usada como recipiente para el cacao

Las réplicas son de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, datada en torno al 3.500-3.350 a.C. y usada como recipiente para el cacao/ Foto: cortesía Shutterstock Las réplicas son de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, datada en torno al 3.500-3.350 a.C. y usada como recipiente para el cacao/ Foto: cortesía Shutterstock

Las réplicas son de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, datada en torno al 3.500-3.350 a.C. y usada como recipiente para el cacao/ Foto: cortesía Shutterstock

Ecuador donará réplicas de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, datada en torno al 3.500-3.350 a.C. y usada como recipiente para el cacao, a cuatro museos del chocolate en España.

Se trata de los museos de Villajoyosa (Alicante, este), Barcelona (noreste), Estepa (Sevilla, sur) y Astorga (León, noroeste), informó este jueves la embajada de Ecuador en España en un comunicado.

La vasija originaria, que tiene asas de estribo y revestimiento de concha marina, fue hallada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en la alta Amazonía ecuatoriana, donde se localizaba un importante sitio ceremonial-funerario.

En el fondo de la vasija se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como “fino de aroma”. La vasija y los restos hallados en ella fueron analizados con la prueba de carbono 14, por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, que los dataron cerca del 3.500-3.350 a.C, señala el comunicado de la embajada.

Las investigaciones arqueológicas, que iniciaron en el 2003, fueron dirigidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Los resultados de esta investigación constituyen un gran aporte histórico, ya que sitúa el origen del cacao en la alta Amazonía ecuatoriana.

Las réplicas de las vasijas serán donadas por la embajada de Ecuador en España a los directivos de los cuatro museos en las próximas semanas.

España y la Unión Europea (UE) son potenciales socios comerciales para Ecuador en la comercialización de su cacao fino de aroma.

En el periodo enero-diciembre de 2022, se exportaron desde Ecuador 99.000 toneladas hacia la Unión Europea. Los principales países de destino fueron: Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania y España.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones