Compartir

Turismo

Ecuador duplicó tasa de ingreso a Galápagos a extranjeros y quintuplica a nacionales

26/02/2024 EFE -

Para turistas extranjeros la tarifa de ingreso será de 200 dólares, mientras que para los nacionales de 30 dólares

El objetivo es promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local / Foto: Pixabay El objetivo es promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local / Foto: Pixabay

El objetivo es promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local / Foto: Pixabay

Quito.- El Consejo de Gobierno de las Islas ecuatorianas de Galápagos resolvió duplicar para los turistas extranjeros la tarifa de ingreso a ese archipiélago, de 100 a 200 dólares, mientras que para los nacionales se quintuplicará de 6 a 30 dólares.

Así lo resolvió el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos tras una reunión de su pleno efectuada el sábado e indicó que la tasa de ingreso por conservación a las áreas protegidas en el archipiélago, que entrará en vigor en seis meses, no se había modificado en los últimos 26 años.

El pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos está integrado por representantes del Ejecutivo central de Ecuador y de los municipios de las tres islas pobladas del archipiélago (San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz), entre otros.

Según un comunicado del Consejo dado a conocer este domingo, la decisión de elevar la tasa responde a los objetivos de "promover un modelo de turismo acorde a las acciones de conservación que ya se emprenden, generar beneficios ciudadanos y estabilizar el número de turistas que llegan a la provincia insular" ecuatoriana.

Según un Informe de Conservación de las Propiedades Inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), "es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar tanto del ecosistema como de los habitantes de Galápagos".

El objetivo de la estrategia es "promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local, gracias a las maravillas naturales que ofrecen las islas, únicas en el mundo", precisó el Consejo de Gobierno.

Asimismo, dijo que se busca fortalecer la gestión de los Gobiernos locales del archipiélago, organismos que son los responsables de la provisión y administración eficiente de los servicios de agua, saneamiento ambiental, residuos, facilidades turísticas y manejo de fauna urbana, entre otros.

La fuente precisó que para la actualización de la tasa de ingreso por conservación se consideraron factores como "tiempo de permanencia, edad, condición de discapacidad, modelo turístico, nacionalidad o residencia legal en el país".

Aseguró que el Gobierno Nacional promueve una gestión ambiental, turística y económica enfocada en motivar el desarrollo y el equilibrio en las Islas, reconocidas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad (1978) y Reserva de la Biósfera (1984).

Ese archipiélago conocido también como 'Las Islas Encantadas' está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y recibe anualmente a más de 260.000 turistas, el 54 % de ellos extranjeros. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones