Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador empieza a sufrir los embates de la invasión rusa a Ucrania

11/03/2022 El Oriente - Redacción

La invasión rusa a Ucrania queda a kilómetros de distancia de Ecuador; sin embargo, sus embates ya tocan la puerta de Ecuador con consecuencias desalentadoras para la economía.

Ecuador empieza a sufrir los embates de la invasión rusa a Ucrania / Foto: Shutterstock Ecuador empieza a sufrir los embates de la invasión rusa a Ucrania / Foto: Shutterstock

Ecuador empieza a sufrir los embates de la invasión rusa a Ucrania / Foto: Shutterstock

La invasión rusa a Ucrania queda a kilómetros de distancia de Ecuador; sin embargo, sus embates ya tocan la puerta de Ecuador con consecuencias desalentadoras para la economía.

Por un lado, se está viendo el aumento del precio del petróleo, y por otro, situaciones que afectan las importaciones y exportaciones por costos de materias primas que también se empiezan a elevar.

Ecuador, por ejemplo, ya empieza a sufrir las consecuencias de la guerra: hay retrasos en pagos, pérdidas de mercadería y encarecimiento de las importaciones.

Según el Banco Central de Ecuador las exportaciones a Rusia, Ucrania y otros países de la zona Euroasiática representan cerca de $ 1.200 millones al año, por lo que esta guerra pone en riesgo la recepción de esos millones de dólares.

Exportaciones bananeras y de camarón golpeadas

Ucrania representa $ 1,6 millones en exportaciones bananeras de Ecuador a la semana, un dinero que ha dejado de percibirse desde que inició el conflicto debido a los cierres de puertos y aeropuertos en ese país.

“El 22,5% de la carga bananera de Ecuador se dirige a Rusia y el 2,5% a Ucrania, lo que equivale a $ 778 millones al año y $ 16,2 millones a la semana en exportaciones”, dice un artículo de Primicias que revela los primeros embates de la guerra.

Por su parte, el sector del camarón estima pérdidas de entre $ 12 y $ 14 millones de dólares ante la imposibilidad de vender su producto en Rusia, informó Bloomberg Línea.

Exclusión del sistema Swift y el retraso de pagos

Pero la comercialización de banano y camarón no son los únicos afectados en Ecuador. Las sanciones a Rusia y su exclusión del sistema Swift podría limitar los pagos de las exportaciones a Rusia.

Los productores ecuatorianos “lograron enviar flores para el Día de la Mujer en Rusia, que se celebra el 8 de marzo, pero hay $ 38 millones por cobrar, lo que resulta complicado debido a las sanciones” contra Rusia, dijo a Primicias, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

A esto se suma la decisión de algunas navieras de no colaborar con actividades comerciales con Rusia, por lo que el comercio con ese país se complica aún más.

Ante esta y demás situaciones el ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que junto a 60 gremios se creó un comité de crisis para acordar medidas de colchón en el corto, mediano y largo plazo.

El precio del petróleo se eleva al igual que la gasolina

En relación con el petróleo el alza del precio para Ecuador es positiva pero solo de manera parcial porque significaría mayores ingresos. Sin embargo, los precios de combustibles se están elevando, implicando un golpe para las importaciones.

“A corto plazo una subida en el precio del petróleo es sin duda beneficiosa para el Ecuador porque es un país productor de petróleo”, explicó el analista internacional Daniel Crespo al portal digital GK. Pero agregó que a mediano plazo “podríamos estar viendo una inflación a nivel global que afectará al país”.

Por su parte, Oswaldo Erazo, director de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), calcula que la gasolina Súper, cuyo precio está liberado, superará los $ 4 por galón.

Queda esperar cómo se desarrollará esta crisis bélica, que, aunque se está dando a kilómetros de distancia de Ecuador ya empieza a sentirse no solo en el país, sino en todo Occidente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones