Compartir

Destacado Principal

Economía

Leonidas Iza, promotor de protesta contra el gobierno, fue detenido

14/06/2022 EFE -

Por su parte el mandatario Guillermo Lasso, informó de arrestos por actos vandálicos ocurridos en la protesta nacional contra el Gobierno convocada por esta organización

Leonidas Iza, promotor de protesta contra el gobierno, fue detenido / Foto: EFE Leonidas Iza, promotor de protesta contra el gobierno, fue detenido / Foto: EFE

Leonidas Iza, promotor de protesta contra el gobierno, fue detenido / Foto: EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes la detención de su presidente, Leonidas Iza, al tiempo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informaba de arrestos por actos vandálicos ocurridos en la protesta nacional contra el Gobierno convocada por esta organización.

La detención de Iza fue reportada por la misma Conaie pasada la medianoche, con un vídeo difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la mayor organización indígena del país cuando era introducido por agentes de la Policía en un vehículo cerca de la localidad de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

Sin nombrar explícitamente a Iza, Lasso anunciaba minutos después en un breve mensaje a la nación que "se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos".

"Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos", afirmó Lasso, de tendencia conservadora.

Bloqueos y presiones

El primer día de las protestas convocadas por la Conaie contra el Gobierno comenzaron con una serie de cortes de carreteras, principalmente en las provincias andinas de Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Chimborazo y Pichincha, cuya capital es Quito, así como en la amazónica provincia de Pastaza.

Si bien estos bloqueos no paralizaron la actividad del país y tuvieron poca incidencia, según precisó el Gobierno, por la tarde hubo hostigamientos a productores agrícolas para forzarles a participar en las protestas y por la noche se produjo la quema de un vehículo de la Policía en San Pedro de Yumate (Azuay).

En la Amazonía, una comunidad de indígenas de la etnia kichwa tomó la instalaciones de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16, operado por la empresa Petrolia, que tuvo que ser desconectada ante la presión de los nativos.

"Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales que deben responder al pueblo ecuatoriano", señaló Lasso en su mensaje.

"Mi obligación como presidente es garantizar a las familias ecuatorianas la posibilidad de moverse libremente, su derecho a estudiar, trabajar y producir. Ahora que hemos empezado a reactivarnos, no podemos parar", concluyó el mandatario.

Recuerdo de protestas de 2019

Aunque el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de diálogo, también ha advertido que no iba a permitir una ola de protestas con altercados violentos como los que paralizaron al país en octubre de 2019.

Precisamente, Iza fue uno de los beneficiados recientemente por una amnistía otorgada por la Asamblea Nacional para procesados 268 procesados por protestas sociales y por defender el medio ambiente, de los que 60 afrontaban cargos por los disturbios de octubre de 2019.

Entre los principales reclamos de la Conaie en esta nueva protesta está el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles, justo en una semana donde el precio referencia de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.

Asimismo, la Conaie exige moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, así como una moratoria que frene "la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera" y una "auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales".

Junto a ello, demandan que se respeten 21 derechos colectivos, como a la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones