Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador, entre los 6 países con menor índice de Innovación en América Latina

11/10/2021 El Oriente - Redacción

El Índice Mundial de Innovación puso a Ecuador entre los 6 países en peores condiciones relacionadas con la innovación en América Latina y lo ubicó en el puesto 91 a nivel mundial.

Ecuador, entre los 6 países con menor índice de Innovación en América Latina / Foto: Google Images Ecuador, entre los 6 países con menor índice de Innovación en América Latina / Foto: Google Images

Ecuador, entre los 6 países con menor índice de Innovación en América Latina / Foto: Google Images

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) reveló su más reciente edición del Índice Mundial de Innovación. Ecuador aparece en el puesto 12 de 18 países de América Latina.

La Ompi evalúa a 132 países y analiza factores como institucionalidad, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y producción creativa de conocimientos.

El resultado del estudio ubicó a Ecuador entre los 6 países en peores condiciones relacionadas con la innovación en América Latina y lo situó en el puesto 91 a nivel mundial.

Entre tanto, Chile se destaca como la economía más innovadora de la región, seguida por México, Costa Rica y Brasil.

En la cabeza del ranking, el top 10 de las economías más innovadoras del mundo en 2021 está liderado por Suiza. Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur le siguen. También aparecen en la cima: Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania.

Sofisticación del mercado, el mejor indicador

El principal hallazgo que de alguna manera favorece a Ecuador en el ranking es que se ubica en el puesto 44 a nivel mundial en cuanto a “sofisticación de los mercados”.

Se trata de un indicador relacionado con la “facilidad para obtener créditos”, para “proteger a los inversores minoritarios”, y diversificación de la industria nacional.

¿A qué se debe que Ecuador esté entre los 6 países con menos innovación en América Latina?

De acuerdo con el informe de la Ompi, la pandemia mundial dejó su huella en el panorama mundial de la innovación. Afectó a sectores como transporte, viaje y turismo por una caída de la demanda, lo cual también implicó un recorte en gastos de innovación.

Sin embargo, la noticia no es tan mala para Ecuador. El informe señala que fue uno de los países que pasó de estar por debajo de las expectativas a “estar en consonancia con ellas”.

“15 economías cambiaron su estado de rendimiento pasando de estar por debajo de las expectativas a estar en consonancia con ellas. La mayoría de estos casos (6 economías) son de América Latina y el Caribe: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay”, señala el reporte.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones