Destacado Principal
Seguridad
Ecuador es el sexto país más violento del mundo
Ecuador atraviesa su peor crisis de seguridad en décadas.
Quito – En 2025, Ecuador se ubicó como el sexto más violento del mundo, según el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), al registrar altos niveles de letalidad, riesgo para la población civil y una creciente fragmentación de grupos armados.
El salto es aterrador: Ecuador escaló 36 posiciones en el ranking global, quedando solo por detrás de territorios inmersos en guerras abiertas o conflictos armados prolongados como Palestina, Siria, Nigeria, Birmania y México. En Ecuador, la violencia dejó de ser un fenómeno episódico para convertirse en una condición estructural del país.
Ecuador con la tasa de homicidios más alta de América Latina
Ecuador cerró 2025 con la tasa de homicidios más alta de América Latina por tercer año consecutivo, superando los 9.200 asesinatos en un solo año.
De acuerdo con ACLED, el 71 % de la población convivió de forma directa con la violencia del crimen organizado, el porcentaje más alto de la región. En 2024 ese porcentaje era de 65%.
Seis de las diez ciudades más violentas del mundo están en Ecuador
Según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Ecuador concentró seis de las diez ciudades más violentas del mundo en 2025. Babahoyo ocupa el segundo lugar mundial, con una tasa de 166 homicidios por cada 100.000 habitantes, Machala está el cuarto puesto (116 homicidios), Quevedo figura en el quinto lugar (109); y Guayaquil, Esmeraldas y el eje Manabí Centro (Manta–Portoviejo), tienen tasas por encima de los 90 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Además, Santo Domingo ingresó al ranking general en el puesto 49, elevando a siete las ciudades ecuatorianas entre las 50 más violentas del planeta.
Las causas de la violencia en Ecuador
Según revela ACLED, un factor clave de la escalada de violencia en Ecuador es la competencia entre los grupos criminales Los Lobos y Los Choneros, situación que ha disparado la violencia, especialmente en las provincias de Los Ríos y Manabí, el bastión de Los Choneros a lo largo de la costa.
Un segundo factor que explicaría esa crisis de seguridad de Ecuador es la creciente fragmentación de las bandas criminales, que promueve las fricciones internas entre las facciones que luchan por el liderazgo.
Por último, explica ACLED, la creciente relevancia de Ecuador en el tráfico regional de drogas complica aún más el panorama. Ecuador se está convirtiendo en una terminal de transbordo, con grupos armados extranjeros, como los colombianos, expandiendo su presencia en el país.
El lugar que hoy ocupa Ecuador en los rankings globales no responde a una coyuntura aislada. Es el resultado de años de debilitamiento institucional, expansión del crimen organizado y pérdida de control territorial.
El desafío para Ecuador ahora es revertir una tendencia que amenaza la estabilidad social, económica y política del país.
Síguenos en: