Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador es pionero en encapsulamiento para destrucción de droga

14/02/2024 El Oriente - Redacción

Autoridades estadounidenses destacaron el proceso innovador

La droga fue pesada y se realizaron pruebas de identificación preliminar homologadas PIPH para determinar el tipo de sustancia / Foto: cortesía Ministerio del Interior La droga fue pesada y se realizaron pruebas de identificación preliminar homologadas PIPH para determinar el tipo de sustancia / Foto: cortesía Ministerio del Interior

La droga fue pesada y se realizaron pruebas de identificación preliminar homologadas PIPH para determinar el tipo de sustancia / Foto: cortesía Ministerio del Interior

Quito- El 9 de febrero, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y una delegación liderada por Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (ILN), conocieron acerca del proceso de encapsulamiento para destrucción de droga que realiza el Ministerio del Interior.

Las autoridades estadounidenses participaron en un recorrido que incluyó todas las etapas del proceso de destrucción. Con presencia del juez competente y un secretario, la droga fue pesada y se realizaron pruebas de identificación preliminar homologadas PIPH para determinar el tipo de sustancia.

Luego, fue triturada en una celda cerrada y mezclada con materiales como vidrio, ceniza, materiales de industria petrolera o farmacéutica, arena, ripio y cemento. Finalmente, se produjo el concreto en el que el alcaloide permanece encapsulado.

Al terminar el recorrido, Fitzpatrick resaltó el proceso como una innovación ecuatoriana. “Ahora es un modelo no solamente para Ecuador o los países andinos, sino para todas las Américas y para todo el mundo. Este proceso de encapsulación de drogas y otros químicos dañinos, fue inventado y procesado aquí. Felicito al sector privado y al Gobierno ecuatoriano por haber encontrado esta fórmula”.

Robinson manifestó: “Es un proceso impresionante y la verdad es que están salvando vidas, destruyendo drogas que amenazan comunidades aquí en Ecuador y Estados Unidos. Estamos agradecidos de poder colaborar con este tipo de procesos”.

Ecuador es pionero en la implementación de este proceso que garantiza el 100 % de la destrucción y se destaca por su rapidez y por ser amigable con el medioambiente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones