Coronavirus Ecuador

Ecuador experimenta un pico de contagios de Covid-19

14/01/2022 El Oriente - Redacción

Hay 19.807 atenciones clínicas por afecciones respiratorias que podrían dar positivo para Covid-19; 15.065 notificaciones de casos confirmados con prueba PCR en la semana uno.

Ecuador experimenta un pico de contagios de Covid-19 / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Ecuador experimenta un pico de contagios de Covid-19 / Foto: cortesía Ministerio de Salud

“Tenemos un pico de contagios que no habíamos visto desde el inicio del brote. Al momento hay 19.807 atenciones clínicas por afecciones respiratorias que podrían dar positivo para Covid-19; 15.065 notificaciones de casos confirmados con prueba PCR en la semana uno y en lo que va de esta semana (miércoles 12 de enero) 14.445. Esperemos cerrar con cerca de 20.000”, detalló la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Los datos fueron proporcionados Garzón en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) nacional, que se desarrolló ayer, 13 de enero. Allí se dieron detalles sobre la situación epidemiológica del país. Junto a la ministra estuvieron Juan Zapata, director del COE, y la ministra de Educación María Brown. En la mesa sanitaria también estuvo presente la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y autoridades cantonales.

La positividad viral con pruebas de antígenos es del 50%, es decir, de 100 muestras que llegan a los laboratorios, 52 son positivas. Asimismo, con las RT- PCR que alcanzan un 47%. “Posiblemente va a aumentar sobre el 50% con test PCR”.

En esta última semana se han registrado 7.755 casos de contagios en personas que tienen entre 20 y 49 años; en comparación a quienes tienen de 50 a 64 que suman 1.757. Mientras que, los mayores a 65 son 693. Estas cifras demuestran que la población joven se expone más.

Garzón también enfatizó que la vacunación ha permitido evidenciar su efecto, ya que la mortalidad actual es poca en comparación a la que se tuvo al inicio de la pandemia. Actualmente existe más del 81% de la población ecuatoriana vacunada con la primera y segunda dosis. Sin embargo, hay provincias donde sus habitantes no se han inmunizado.

La ministra además detalló que hay las suficientes vacunas para inmunizar a la población. En ese sentido, desde febrero de 2022 se empezará con la inoculación de poblaciones más jóvenes, es decir, niños y niñas de 3 y 4 años.

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.6 / Enero 2022

Ver Todas las Ediciones