Destacado Principal
Minería
Ecuador firmó alianza estratégica con Barrick
El acuerdo con la multinacional canadiense impulsará la exploración minera.
El acuerdo con la multinacional canadiense impulsará la exploración minera./ Foto: cortesía Presidencia
Guayaquil- Un Memorando de Entendimiento fue firmado ayer, 4 de agosto, entre la Empresa Nacional Minera (Enami) y la multinacional Barrick International LTD. El acuerdo busca impulsar actividades de exploración minera en el país, bajo parámetros de sostenibilidad, responsabilidad social y transparencia.
El acto contó con la presencia del presidente Daniel Noboa; la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano; y, directivos de la empresa canadiense, incluyendo a Marcelo Álvarez, director de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica.
Manzano destacó que este convenio se enmarca en el nuevo modelo minero que prioriza la compensación social, la protección ambiental y el combate a la minería ilegal. En este sentido, explicó que el acuerdo permitirá activar concesiones priorizadas y avanzar de forma inmediata con dos de las diez áreas contempladas, con una inversión inicial de $ 8,5 millones, de los cuales $ 1 millón se destinará a proyectos sociales en las comunidades.
Álvarez aseguró que, conforme avance la exploración, se incrementarán tanto las inversiones como la contratación local y el impacto positivo en las zonas intervenidas.
Enami será responsable de supervisar todas las etapas del proyecto y participará en los beneficios económicos futuros. Además, se implementarán reportes periódicos para garantizar la transparencia del proceso.
Síguenos en: