Compartir

Seguridad

Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

30/11/2021 EFE -

El Gobierno ecuatoriano reiteró hoy que mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la covid-19.

Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú / Foto: EFE Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú / Foto: EFE

Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú / Foto: EFE

El Gobierno ecuatoriano reiteró hoy que mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la covid-19.

“Ante la información relacionada sobre la decisión del Gobierno de Perú de proceder con la reapertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre”, la Cancillería indicó en un comunicado que “este es un proceso bilateral y ratifica la decisión del Gobierno ecuatoriano de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática con el hermano país de Perú”.

“La Cancillería ecuatoriana reitera la decisión de mantener cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la covid-19 y sus nuevas variantes”, puntualizó.

Además, seguirán vigentes los protocolos de entrada de nacionales y extranjeros residentes por la frontera terrestre, así como los nuevos requisitos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y que regirán a partir del 1 de diciembre próximo.

“Las autoridades del país mantienen comunicación frecuente con sus contrapartes peruanas, con el fin de que la reapertura de las fronteras se realice de manera gradual y ordenada”, anotó.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes la prohibición de entrada al territorio nacional de toda persona cuyo origen, escala o tránsito sea una lista específica de países de África que publicarán las autoridades.

También avanzó que la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, prevista para mañana, miércoles, “será por fases”, la primera de las cuales contempla el transporte internacional de mercadería.

Lasso justificó esa y otras medidas en que la existencia de la nueva variante de la covid-19 denominada ómicron, que ya se ha hecho presente en varios países del mundo.

Entre otras medidas adoptadas figuran que todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar un certificado de vacunación anticovid-19 completo al ingresar en Ecuador, además de una prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

Respecto a los niños y adolescentes de 2 a 16 años, deberán presentar el resultado negativo de una PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque hacia territorio ecuatoriano.

Por otra parte, si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, “se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real, de ser positiva, entonces deberá realizar 14 días de aislamiento”, dijo Lasso.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró este martes en una rueda de prensa que en el país no se ha registrado ningún caso de la nueva variante y reiteró su llamamiento a que la población acuda a los centros de vacunación para ser inoculados.

El continente americano ha reaccionando con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la covid-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones