Compartir

Salud

Ecuador no registra casos de virus Nipah

20/09/2023 El Oriente - Redacción

India se mantiene en alerta por esta enfermedad zoonótica

India se mantiene en alerta por esta enfermedad zoonótica / Foto: cortesía Ministerio de Salud India se mantiene en alerta por esta enfermedad zoonótica / Foto: cortesía Ministerio de Salud

India se mantiene en alerta por esta enfermedad zoonótica / Foto: cortesía Ministerio de Salud

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que Ecuador no registra casos del virus Nipah que mantiene en alerta a la India. Este virus es una enfermedad zoonótica, transmitida principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona. Nipah se ha detectado en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar.

Aunque no se tiene registro de casos, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para contener este tipo de enfermedades. Las medidas de prevención para personas que se encuentran en países donde se registran los casos del virus Nipah van desde evitar el contacto con secreciones (sangre, orina) de animales contagiados, lavado de manos y el uso de equipos de protección personal.

Las manifestaciones clínicas del virus Nipah pueden ser respiratorias y neurológicas, y se propaga a través del contacto directo con las excreciones y secreciones de animales infectados. En los humanos, los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte.

Como parte de la permanente vigilancia epidemiológica que mantiene el MSP a nivel nacional, se realiza el seguimiento de la Declaración de Salud del Viajero a todas las personas nacionales y extranjeras que ingresan al territorio ecuatoriano con algún tipo de sintomatología, por los puntos fronterizos, puertos de ingreso o aeropuertos, de manera obligatoria.

La experiencia de la pandemia por el coronavirus permitió fortalecer los procesos de vigilancia asegura el viceministro de Gobernanza de la Salud, Francisco Pérez. Añadió que “los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones