Compartir

Nacionales

Ecuador no registrará apagones entre el viernes y el domingo

15/11/2023 EFE -

Los apagones se suspenderán también el miércoles y el jueves de la próxima semana, con motivo de la investidura presidencial de Daniel Noboa

Los apagones se suspenderán también el miércoles y el jueves de la próxima semana, con motivo de la investidura presidencial de Daniel Noboa / Foto: EFE

Los apagones se suspenderán también el miércoles y el jueves de la próxima semana, con motivo de la investidura presidencial de Daniel Noboa / Foto: EFE

Ecuador no registrará entre el viernes y el domingo apagones programados para racionar electricidad, gracias a la mejora de los embalses que alimentan las principales hidroeléctricas del país, según anunció este miércoles el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas también anticipó que tampoco habrá apagones el miércoles y el jueves de la próxima semana, con motivo de la investidura presidencial del electo presidente Daniel Noboa, que se llevará a cabo en el segundo de esos dos días.

A excepción de esos dos días, desde el próximo lunes los cortes del suministro eléctrico se realizarán a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT), precisó el mismo Ministerio.

Los embalses que han mejorado su nivel son Coca Codo Sinclair, con una potencia máxima de 1.500 megavatios, y el río Paute, donde se encuentra el complejo de centrales hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto pueden llegar a producir hasta 1.700 megavatios.

Ecuador se encuentra en medio de una crisis energética que no se veía desde 2009 ante la incapacidad de generar la suficiente electricidad para atender la demanda nacional, fruto de una histórica sequía en las centrales hidroeléctricas, principal pilar de la matriz eléctrica de Ecuador.

Por este motivo comenzaron a realizarse desde finales de octubre apagones de forma diaria y sectorizada de hasta cuatro horas, que luego pasaron a ser de hasta dos gracias a varias medidas de urgencia emprendidas por el Gobierno.

Entre las medidas adoptadas están gestiones con Colombia y Perú para aumentar la importación de electricidad de esos países, además de una recuperación urgente del parque de centrales termoeléctricas del país y convenios con empresas privadas que pueden aportar al sistema eléctrico.

Asimismo, se espera que en los próximos días se abra una licitación para la importación de gas natural destinado a la generación eléctrica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones