Nacionales
Ecuador notificó a Colombia que comenzará a deportar presos
Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles


Medios locales indicaron que en las próximas semanas los presos deportados serán alrededor de 800 / Foto: cortesía
Bogotá- El Gobierno de Colombia dijo este jueves que Ecuador comenzará a deportar a colombianos presos en cárceles de ese país, para lo cual Bogotá gestiona que haya "condiciones dignas" en ese traslado, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según un comunicado de la Cancillería, "el Gobierno de Ecuador ha transmitido al Gobierno de Colombia su propósito de dar inicio, en el marco de su ordenamiento jurídico, a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad en diferentes centros penitenciarios en ese país".
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció en febrero de 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos, una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciaria ante la crisis en la seguridad de ese país.
Más adelante, Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.
"En el espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones entre Colombia y Ecuador, el Gobierno colombiano está adelantando por las vías diplomáticas las gestiones tendientes a acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de nuestros connacionales al país", añadió hoy la Cancillería.
El Gobierno colombiano no mencionó ninguna cifra, aunque medios locales indicaron hoy que en las próximas semanas los presos deportados serán alrededor de 800.
Entre los deportados hay condenados por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, abuso sexual, secuestro, hurto, entre otros delitos, y que no han cumplido el 50 % de las penas impuestas por la justicia ecuatoriana. EFE
Síguenos en: