Compartir

Nacionales

Ecuador ocupa el puesto 82 en nivel de inglés

05/09/2023 El Oriente - Redacción

Guayas y Tungurahua lideran el ranking nacional.

Guayas y Tungurahua lideran el ranking nacional./ Foto: cortesía Guayas y Tungurahua lideran el ranking nacional./ Foto: cortesía

Guayas y Tungurahua lideran el ranking nacional./ Foto: cortesía

En Ecuador, el inglés se considera una asignatura de gran importancia en la educación, y se enseña en la mayoría de las escuelas y colegios como parte del currículo. No obstante, la calidad de la enseñanza de este idioma puede variar significativamente según la institución y los recursos disponibles. Mientras algunas escuelas ofrecen un enfoque sólido en la enseñanza, otras enfrentan limitaciones en cuanto a la disponibilidad de profesores y materiales.

Ecuador ha ido implementado reformas educativas, que ha incluido la capacitación de docentes y la incorporación de programas de inglés en el currículo escolar.

Según un estudio realizado por el EF English Proficiency Index (EPI), Ecuador ocupa el puesto 82 entre 111 países en un ranking mundial de nivel de inglés de sus habitantes. Este estudio, llevado a cabo en 2022, señaló que el nivel de inglés en Ecuador se considera “muy bajo”.

Entre las provincias ecuatorianas, Guayas lidera el ranking con 502 puntos, seguida de Tungurahua con 492 y Pichincha con 482. Pastaza y Napo tienen 340 y 312 respetivamente, sobre 700.

El estudio también reveló diferencias de género en el nivel de inglés, con los hombres (511) mostrando un nivel más alto que las mujeres (495). La población entre los 26 y 30 años es la que tiene un mayor conocimiento del inglés en el país.

Es importante destacar que Ecuador ha experimentado una mejora en su posición en el ranking de nivel de inglés, subiendo 26 puntos con respecto a 2020.

Tomando en cuenta esto, El Oriente ha preparado 5 aplicaciones para estudiar inglés de forma gratuita.

Estas aplicaciones son:

1- VOA Learning English. La página oficial de noticias de la Voz de América en inglés ofrece una plataforma gratuita para aprender y practicar el idioma.

2- Busuu. Esta es una aplicación que te ayuda a practicar o aprender otros idiomas, desde inglés, francés, alemán, italiano hasta árabe y ruso, por mencionar algunos. Su descarga está disponible para Android y App Store.

3- HiNative. Según la descripción de la página web, esta app, que puedes descargar en Android y Apple Store, permite, además de aprender un idioma, conocer las costumbres culturales del país donde se habla el idioma, hablando con personas que residen ahí.

4- Babbel. Esta es una de las aplicaciones más populares actualmente, aunque no es del todo gratuita. Pero sus efectivos métodos para enseñar un idioma la han convertido en una de las favoritas de miles de personas.

5- Duolingo. Según describen usuarios y páginas especializadas en servicios de este tipo, Duolingo es una aplicación muy completa para aprender un idioma. Actualmente, su plataforma ofrece 23 idiomas distintos y ofrece además exámenes gratis para evaluar el conocimiento del idioma inglés.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones