Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Fenómeno de El Niño

Ecuador pasó de alerta amarilla a naranja por El Niño

19/09/2023 El Oriente - Redacción

El vicepresidente Alfredo Borrero visitará hoy Esmeraldas

El vicepresidente Alfredo Borrero visitará hoy Esmeraldas / Foto: cortesía Ministerio del Interior El vicepresidente Alfredo Borrero visitará hoy Esmeraldas / Foto: cortesía Ministerio del Interior

El vicepresidente Alfredo Borrero visitará hoy Esmeraldas / Foto: cortesía Ministerio del Interior

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó ayer, 18 de septiembre, en rueda de prensa, que Ecuador cambia de nivel de alerta. Pasa de amarilla (activación de amenaza) a naranja (evento inminente) por el fenómeno de El Niño.

La decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

El ministro del Interior y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que esta resolución, adoptada en la plenaria de este organismo, deviene de un análisis del cumplimiento de criterios técnicos sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas. Lo que muestra una elevada posibilidad de ocurrencia del fenómeno para el presente trimestre.

Torres detalló que, con esta medida, los gobiernos seccionales y otras entidades intensificarán la preparación, para ejecutar planes de acción en cada territorio. Mientras tanto, el COE Nacional evaluará constantemente el desarrollo del fenómeno.

Precisamente, el director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), Carlos Zapata, reiteró que las entidades técnicas mantendrán la observación del evento natural. Para ello, a inicios de octubre zarpará un crucero que levantará una huella oceanográfica y vigilará el ingreso de aguas cálidas que vienen desde el Pacífico central a la parte oriental.

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero -quien fue designado por el Presidente Guillermo Lasso para liderar, articular y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE- comunicó que se mantienen las visitas en provincias para dialogar sobre planes de acción y prevención con las autoridades locales, gremios y sociedad civil. Hoy tiene previsto acudir a la provincia de Esmeraldas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones