Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Cerca de 40 explosiones cada hora se registran en el Sangay

28/08/2023 EFE -

La actividad superficial e interna de esta montaña es calificada de alta por el IG, que también informó de la salida de material incandescente por el cráter

La actividad superficial e interna de esta montaña es calificada de alta por el IG, que también informó de la salida de material incandescente por el cráter / Foto: EFE La actividad superficial e interna de esta montaña es calificada de alta por el IG, que también informó de la salida de material incandescente por el cráter / Foto: EFE

La actividad superficial e interna de esta montaña es calificada de alta por el IG, que también informó de la salida de material incandescente por el cráter / Foto: EFE

Cerca de 40 explosiones cada hora se han registrado en el volcán ecuatoriano Sangay, el más austral del país y que la tarde del sábado arrojó ceniza sobre una parroquia cercana del cantón (municipio) de Guamote, en la provincia andina de Chimborazo.

Un total de 943 explosiones se han registrado en la red de sismógrafos que vigilan el comportamiento del coloso, lo que supone una media de 39,3 cada hora, según se desprende del informe diario del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad superficial e interna de esta montaña es calificada de alta por el IG, que también informó de la salida de material incandescente por el cráter del Sangay.

La tarde del sábado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reportó la caída leve de ceniza expulsada por el Sangay en la parroquia Cebadas del municipio de Guamote, recordó el IG.

Asimismo, indicó que se ha podido observar la emisión de columnas de gases y ceniza, como nubes, que se han elevado a entre 500 y 2.800 metros sobre el nivel de la cumbre y que por efecto del viento han tomado dirección al norte y al noroeste del macizo.

Además, cámaras de vigilancia del IG instaladas en los alrededores del volcán han logrado captar el descenso de material incandescente por las laderas, desde el cráter hasta más de mil metros por debajo de la cumbre.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), vecina de Chimborazo, y su nombre proviene de la voz quichua "samkay", que se traduce como "espantar" o "aterrorizar", aunque, también podría provenir del vocablo de la etnia shuar "shanga", que se interpreta como "bondadoso".

Otro de los volcanes activos de Ecuador, El Reventador, registró este sábado una actividad moderada con 17 explosiones, 21 sismos leves de "largo periodo" (por movimiento interno de fluidos) y ocho episodios de tremor (por emisión de gases y ceniza).

Las columnas de gas y ceniza generadas por El Reventador han ascendido a entre 400 y 1.000 metros sobre la cumbre y por efecto de los vientos han tomado direcciones noroeste y suroeste.

El IG también ha podido observar por las noches la salida de material incandescente desde su cráter.

El Reventador, de 3.560 metros de altitud, se encuentra en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noroeste de la Amazonía ecuatoriana, y a unos 90 kilómetros al este de Quito.

El IG también emitió un informe sobre la situación del Cotopaxi, el majestuoso volcán nevado situado en la provincia andina del mismo nombre y a unos 45 kilómetros al sur de Quito, cuya actividad ha registrado un notable descenso en las últimas semanas, luego de experimentar un pulso eruptivo desde octubre pasado.

Según el IG, en las últimas 24 horas se han registrado 45 sismos leves de "largo periodo" y dos episodios de tremor por emisión de gases y vapor de agua.

La columna de vapor de agua se ha elevado a entre 200 y 500 metros sobre el nivel del cráter y ha tomado dirección suroeste, precisó el IG.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en el ramal oriental de la cordillera andina ecuatoriana y es considerado uno de los volcanes más peligrosos debido a su estilo eruptivo, entre otros factores, por lo que el IG mantiene una estrecha vigilancia sobre su comportamiento.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones