Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
Lo más leído
Ecuador pidió corrección del laudo en el caso Chevron
El procurador general, Juan Carlos Larrea, fue entrevistado en Ecuavisa
Quito- Chevron y el Estado ecuatoriano entran en una fase clave del arbitraje internacional tras la emisión del laudo que condenó a Ecuador a pagar $ 220 millones. El procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, confirmó hoy, 8 de enero, en Ecuavisa, que la defensa ecuatoriana ya presentó una solicitud de corrección ante el tribunal arbitral de La Haya, con el objetivo de corregir errores puntuales del laudo y reducir aún más el monto final.
Larrea explicó que esta solicitud se ampara en la normativa que rige los arbitrajes internacionales, la cual permite a las partes, dentro de un plazo específico ya cumplido, pedir correcciones por errores de cálculo, de hecho, o ajustes técnicos menores. En este caso, el Estado no ha revelado la cifra exacta que busca reducir para evitar generar expectativas indebidas, pero confirmó que la pretensión es disminuir el monto ordenado a pagar.
Según Larrea, el proceso se encuentra a la espera de la respuesta de Chevron a la solicitud de corrección. Una vez que el tribunal resuelva este pedido, empezará a correr el plazo de tres meses que tiene el Estado ecuatoriano para decidir si presenta una acción de anulación del laudo.
También destacó que el desempeño reciente del país en arbitrajes internacionales marca un quiebre frente a la percepción histórica de derrotas sistemáticas. En el período 2015–2025, Ecuador fue condenado a pagar alrededor de $ 2.600 millones, pero solo en los últimos tres años de gestión se han evitado pagos por cerca de $ 4.500 millones, lo que equivale a un éxito cercano al 92 % en montos reclamados.
Solo en 2025, seis procesos arbitrales internacionales concluyeron: uno mediante una solución amistosa sin desembolso para el Estado y cinco con resultados favorables, incluidos tres laudos sin obligación de pago y dos con reducciones superiores al 93 %.
Síguenos en: