Compartir

Medio Ambiente

Ecuador presentó hoja de ruta para reducir la contaminación plástica

11/06/2024 El Oriente - Redacción

En 2022, en el país se generaron más de 627 mil toneladas de residuos plásticos

Ecuador proyecta una disminución del 60 % de contaminación por plásticos / Foto: cortesía MAATE Ecuador proyecta una disminución del 60 % de contaminación por plásticos / Foto: cortesía MAATE

Ecuador proyecta una disminución del 60 % de contaminación por plásticos / Foto: cortesía MAATE

Quito- Ecuador presentó ayer, 10 de junio, la Hoja de Ruta para la Acción por los Plásticos. El objetivo es la reducción de la contaminación plástica. En el evento estuvieron el viceministro del Ambiente, Edgar Heredia; la canciller Gabriela Sommerfeld; la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; la directora de Global Plastic Action Partnership, Clemence Schmid; y, el director de WWF Ecuador, Tarsicio Granizo.

Gracias a esta iniciativa, Ecuador proyecta una disminución del 60 % de contaminación por plásticos y una circularidad del 45 % con miras a 2040. Para ello, es imprescindible trabajar en políticas de economía circular, mejora en la recolección, reciclaje doméstico y levantamiento de información basado en cinco ejes:

  1. Adoptar una perspectiva preventiva para disminuir la generación de residuos plásticos, priorizando esfuerzos en eliminación y reutilización.
  2. Incentivar la innovación para migrar a sustitutos no plásticos y plásticos alternativos que no generen impactos ambientales, sociales y de salud negativos.
  3. Incrementar la cobertura de recolección y crear sitios de disposición adecuada para los residuos, como medida en el corto plazo para reducir la contaminación plástica en Ecuador.
  4. Estimular el reciclaje con un enfoque inclusivo y garantizando condiciones justas para los trabajadores, a través del rediseño e implementación de mejores sistemas.
  5. Mejorar la recopilación y gestión de datos para alinear esfuerzos estratégicos entre agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

Heredia indicó: “Es esencial priorizar la educación y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, a través de programas de recolección diferenciada, garantizando la inclusión y equidad de género en todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos”.

En 2022, en Ecuador se generaron más de 627 mil toneladas de residuos plásticos, de las cuales, solo un 7.7 % se reciclaron.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones