Compartir

Energía

Ecuador en las Noticias

Ecuador quedará muy lejos de lo esperado en cuanto a ingresos petroleros

01/04/2020 La Hora -

Ecuador no logrará más de $600 millones este año. Eso representa apenas 25% de lo que consta en la proforma.

COMPLICACIÓN. La actividad petrolero sigue siendo la vase de la economía ecuatoriana. Foto: La Hora COMPLICACIÓN. La actividad petrolero sigue siendo la vase de la economía ecuatoriana. Foto: La Hora

COMPLICACIÓN. La actividad petrolero sigue siendo la vase de la economía ecuatoriana. Foto: La Hora

Con un precio internacional que, en promedio, se ubicó en $30 por barril durante marzo, el petróleo ecuatoriano, por sus penalizaciones, apenas se está cotizando entre $12,73 y $20,10. Eso no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de producción, sobre todo de los contratos firmados con las empresas privadas que operan en el país, y que son responsables de alrededor de 110.000 de los 540.000 barriles diarios que se producen.

Aunque analistas de mercados internacionales como Norma Lugo, o portales especializados como Bloomberg, proyectan que el precio se recuperará hasta los $55 por barril en el segundo semestre, la media durante 2020 será de apenas $40.

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, en estas circunstancias, el ingreso petrolero no podría ser mayor a $600 millones este año, lo que representa apenas el 25% de los $2,400 millones establecidos en el presupuesto.

“El ingreso neto a las arcas fiscales dependerá de cómo se distribuyan los recursos a las empresas petroleras, de la reducción en los gastos por importación de derivados, de los pagos a las empresas privadas, y en otros rubros. Recordemos que los ingresos petroleros ya estaban sobreestimados en más de $1.000 millones”, aclaró.

Debido a las rigideces en el sistema de finanzas públicas del país, en realidad, los $2.400 millones, que van al Presupuesto General del Estado (PGE), representan el 19% de los recursos provenientes del petróleo. El resto, es decir, alrededor de $12.000 millones están preasignados a tres destinos: operación de empresas públicas, importación de combustibles y financiamiento de programas del Ministerio de Energía.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones