Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Salud

Ecuador quiere bajar 6 puntos la desnutrición crónica infantil hasta 2025

15/09/2022 EFE -

El 27,2 % de niños ecuatorianos menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil, una tasa que es considerada entre las más altas de la región

El 27,2 % de niños ecuatorianos menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil / Foto: EFE El 27,2 % de niños ecuatorianos menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil / Foto: EFE

El 27,2 % de niños ecuatorianos menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles los resultados de la campaña "Infancia con futuro", con la que intentará reducir en 6 puntos porcentuales su tasa de desnutrición crónica en niños menores de 2 años para 2025.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, el 27,2 % de niños ecuatorianos menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil, una tasa que es considerada entre las más altas de la región.

La meta del Gobierno ecuatoriano es reducir ese indicador en 6 puntos porcentuales hasta 2025, lo que para las autoridades brindará mayores oportunidades a la infancia del país.

El programa "Infancia con Futuro" del Gobierno ha beneficiado a más de 65.000 personas con servicios y atenciones, según comentó en una rueda de prensa el secretario del plan "Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil", Erwin Ronquillo, al evaluar el trabajo desempeñado por las brigadas del programa.

"Hasta el momento los brigadistas han logrado identificar a nivel nacional un total de 65.349 beneficiarios, de los cuales 51.079 son menores de 24 meses y 14.270 mujeres embarazadas", añadió Ronquillo tras remarcar que todas esas personas "ya se encuentran recibiendo distintos servicios y atenciones".

Atenciones de salud, servicios de desarrollo infantil, consejería de lactancia y alimentación saludable, y el servicio de inscripción de nacimientos, forman parte de las prestaciones que brinda el programa.

Ronquillo agregó que a finales de agosto las brigadas arrancaron una segunda fase de trabajo para visitar nuevas poblaciones y aumentar el número de beneficiarios a 79.000, entre menores y madres.

Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) destacó la importancia del "Bono Infancia Futuro", que busca garantizar la protección de los niños desde el embarazo hasta los dos años de edad.

"Estamos cuidando el tiempo de vida más importante que marcará el futuro de nuestros niños", recalcó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, al advertir que 25.313 personas están habilitadas para recibir este beneficio.

De su lado, el ministro de Salud, José Ruales, informó que 755 profesionales sanitarios se han sumado a la atención de 275.000 mujeres embarazadas y 527.000 niños menores de 2 años, a través de la Estrategia "Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil".

Ruales agregó que la cobertura de control prenatal creció del 33,45 % al 52,3 % durante el primer semestre de 2022, con relación al mismo periodo del año pasado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones