Compartir

Fenómeno de El Niño

Ecuador realizará un simulacro ante los posibles efectos de El Niño

25/07/2023 EFE -

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicó que el simulacro tendrá lugar entre el miércoles y viernes próximo

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicó que el simulacro tendrá lugar entre el miércoles y viernes próximo / Foto: cortesía FF.AA. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicó que el simulacro tendrá lugar entre el miércoles y viernes próximo / Foto: cortesía FF.AA.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicó que el simulacro tendrá lugar entre el miércoles y viernes próximo / Foto: cortesía FF.AA.

El Gobierno de Ecuador simulará una operación de manejo de crisis ante los efectos que pueda generar en el país el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS), que podría provocar temporales e inundaciones a partir del último cuatrimestre del año.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicó que el simulacro tendrá lugar entre el miércoles y viernes próximo en un auditorio de la Universidad de la institución.

En un comunicado, el Comando Conjunto indicó que el objetivo del ejercicio es coordinar la eventual misión para realizar "acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y reconstrucción" de las zonas afectadas por el fenómeno marino atmosférico.

El Estado "planificará, preparará y tomará acciones de prevención y respuesta para enfrentar los efectos del ENOS en todo el país, empleando el poder nacional para cumplir líneas estratégicas que permitan salvaguardar la vida de la población", añadió la fuente.

El simulacro también busca "coordinar la ayuda internacional, fortalecer a las instituciones de primera respuesta (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos) para asegurar los recursos humanos, materiales y económicos ante esta emergencia".

En esta acción participarán la Presidencia de la República, los ministerios de Defensa, Interior, Ambiente, Educación, Trabajo, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Humano y Vivienda, Salud, Inclusión Económica y Social: la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El ejercicio, asimismo, expondrá los problemas, acciones y propuestas de cada institución para visualizar de forma temprana la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado ante el fenómeno de El Niño.

Este evento, que no es cíclico, se produce por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial y suele generar fuertes inundaciones y sequías en distintos países del mundo, con consecuencias en la población, la productividad, las infraestructuras y los servicios básicos a nivel global.

Ecuador ha sido afectado históricamente por este fenómeno por lo que, con el objetivo de garantizar la vida y la seguridad de la población, se ha planificado hacer el simulacro como un ejercicio de manejo de crisis.

El Gobierno de Ecuador ha estimado que existe un 80 por ciento de probabilidades de que se presente este año un evento de El Niño de intensidad moderada y un 56 por ciento de que sea severo. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones