Compartir

Destacado Principal

Energía

Fenómeno de El Niño

Ecuador declara al sector eléctrico en emergencia

19/10/2023 EFE -

La medida busca que "el suministro eléctrico se mantenga", así como acelerar los procesos de contratación de energía

La medida busca que "el suministro eléctrico se mantenga", así como acelerar los procesos de contratación de energía / Foto: cortesía CELEC La medida busca que "el suministro eléctrico se mantenga", así como acelerar los procesos de contratación de energía / Foto: cortesía CELEC

La medida busca que "el suministro eléctrico se mantenga", así como acelerar los procesos de contratación de energía / Foto: cortesía CELEC

El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles una situación de emergencia en el sector eléctrico para prevenir eventuales apagones por la reducción en los caudales de los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas, ante la falta de lluvias en la sierra andina y la región amazónica.

El Ministerio de Energía, mediante un comunicado, informó que ha declarado la emergencia con el objetivo de "acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país".

La medida busca que "el suministro eléctrico se mantenga", así como acelerar los procesos de contratación de energía "para abastecer de forma suficiente y oportuna al servicio eléctrico en todo el país", agregó.

El Ministerio justificó su decisión al advertir de que el país afronta una situación de "bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica" así como "un retraso de las lluvias en la zona occidental" causado, según dijo, "por el impacto del Fenómeno El Niño".

Además, afirmó que "existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo", antecedentes que se suman a "un inusitado crecimiento de la demanda energética".

Con la situación de emergencia declarada, las empresas que distribuyen la electricidad en las regiones y ciudades del país, podrían contratar a operadoras privadas la generación adicional de energía "bajo un procedimiento ágil y transparente", agregó la fuente.

Además, en el acuerdo ministerial se ordenó iniciar de inmediato la repotenciación de la central Termogás Machala, situada en la provincia El Oro, que se encuentra en la costa sur, fronteriza con Perú.

El pasado 4 de octubre, varias zonas del país sufrieron apagones por la escasez de energía en el Sistema Nacional Interconectado, ante la disminución en el suministro procedente de Colombia, según advirtieron las autoridades ecuatorianas.

En esa ocasión los apagones afectaron a las ciudades de Quito y Guayaquil, así como a las provincias andinas de Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Carchi y Loja, además de las amazónicas de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones