Destacado Principal
Energía
El traspaso del OCP al Estado ecuatoriano se aplaza
La entrega deberá concretarse hasta el 31 de julio de este año
El presidente ejecutivo de OCP, Jorge Vugdelija, participó en el conversatorio 'La Nueva Energía' / Foto: cortesía OCP
Quito- El Ministerio de Energía y la empresa de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) firmaron una prórroga para entregar la infraestructura el 31 de julio de 2024. En principio, estaba previsto que Petroecuador asuma el control del ducto a fines de enero del año en curso.
¿Cuál es la razón? Según el documento, los cambios de gobierno, lo cual ha implicado movimiento en las autoridades de Estado, ha complicado los trámites de traspaso. Asimismo, se señala que la grave crisis de inseguridad demanda la atención del Estado para evaluar las mejores condiciones para asumir y operar el oleoducto.
Otra de las razones que se señalan es que las mesas de transición para el traspaso no han concluido, lo cual incluye la verificación del estado del oleoducto. El 28 de diciembre pasado, el Ministerio de Energía inició un proceso de mediación de la Procuraduría General del Estado para resolver el impasse.
La construcción del OCP implicó una inversión de $ 1.475 millones y al cumplirse 20 años del contrato de concesión a la empresa privada, que fue suscrito el 14 de noviembre de 2003, el oleoducto debe pasar a manos del Estado ecuatoriano.
¿Por qué no se renovó el contrato entre OCP y el Estado ecuatoriano? Todo apunta a que la consulta popular para dejar de producir petróleo en el Bloque 43-ITT (ubicado en el Parque Nacional Yasuní), que se llevó a cabo en agosto de 2023, habría desalentado las intenciones del consorcio de permanecer en Ecuador.
Actualmente, el OCP ya está subutilizado y dejar de producir crudo en el Bloque 43-ITT agudizaría el problema. El OCP tiene una mayor capacidad que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad estatal, con 152.000 barriles diarios de petróleo transportados, lo cual representa el 30 % de la producción nacional.
Con el cierre del Bloque 43-ITT, el OCP transportaría menos de 100 mil barriles por día y la empresa perdería rentabilidad porque cobra una tarifa por cada barril transportado.
¿Qué deberá pasar a manos del Estado además del oleoducto? Todo el sistema posee cuatro estaciones de bombeo: Amazonas, ubicada a cinco kilómetros de Nueva Loja; Cayagama, ubicada en Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos. También Sardinas, en el valle del Quijos, en Napo; y, Páramo, en Papallacta, también en la provincia de Napo.
Según OCP Ecuador, también disponen de dos estaciones de reducción de presión: Chiquilpe y Puerto Quito.