Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Ecuador recibe $ 25 más por cada barril de petróleo que lo presupuestado para 2022

23/02/2022 El Oriente - Redacción

Hasta el momento, el Estado ha obtenido $ 100 millones más por los mejores precios del crudo

Ecuador recibe $ 25 más por cada barril de petróleo que lo presupuestado para 2022 / Foto: Shutter Stock Ecuador recibe $ 25 más por cada barril de petróleo que lo presupuestado para 2022 / Foto: Shutter Stock

Ecuador recibe $ 25 más por cada barril de petróleo que lo presupuestado para 2022 / Foto: Shutter Stock

Un buen inicio de año. El mayor precio del petróleo ha mejorado la situación fiscal del país para 2022. Es decir, el gobierno cuenta con más recursos de lo previsto.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, ha superado los $ 90 en las últimas semanas debido a varios factores, pero principalmente a las tensiones entre Ucrania y Rusia.

“El incremento del precio del petróleo, el WTI está cerca de $ 95, lo que implica que el crudo Oriente ecuatoriano pueda estar en alrededor de $ 86 u 87. Eso implica, en números redondos, $ 25 más en ingresos por barril de petróleo”, aseguró el presidente Guillermo Lasso en el espacio gubernamental de entrevistas ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, de ayer, 22 de febrero.

El ministerio de Economía y Finanzas elaboró el presupuesto para 2022 con un precio del barril de petróleo de $ 59,20, el cual fue denominado como cauteloso en su momento.

El mejor precio del petróleo, dijo Lasso, representa un ingreso adicional de $ 100 millones, por el momento.

Pese a una mejor perspectiva en el área petrolera, el mandatario señaló que el país atraviesa emergencias debido a los desastres naturales que se han presentado en el inicio de 2022, sobre todo, por las fuertes lluvias en la Sierra.

Esos $ 100 millones adicionales de los ingresos petroleros servirán para recuperar las carreteras en mal estado por las fuertes precipitaciones, puntualizó Lasso. Asimismo, se utilizarán los recursos en viviendas de personas que han sido afectadas por los fenómenos naturales.

El presidente señaló que pese a que hay un mejor precio del petróleo, el Estado no puede crear nuevos gastos permanentes que luego pueden verse afectados en caso de una caída del costo del crudo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

“Tenemos que verlo con pinzas porque hay eventos como el de Rusia y Ucrania que son los que ocasionan un momentáneo incremento del petróleo y hay que manejarlo con mucha, con mucha prudencia”, concluyó.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones