Medio Ambiente

Ecuador reciclará 700 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos

11/07/2022 El Oriente - Redacción

Participaron representantes de empresas, recicladores y demás actores relacionados con la cadena de producción de aparatos electrónicos. y eléctricos

Ecuador reciclará 700 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Ecuador reciclará 700 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó el “Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de origen doméstico”. Participaron representantes de empresas, recicladores y demás actores relacionados con la cadena de producción de aparatos electrónicos y eléctricos

A través de esta normativa, producto de un proceso técnico de 5 años, se gestionará de forma ambientalmente adecuada 700 toneladas de residuos de este tipo de aparatos durante su primera etapa de implementación, que culminará en el 2024.

Más de 650 productores entre importadores, ensambladores y fabricantes que manejan aproximadamente el 90 % del mercado de productos eléctricos y electrónicos, serán regulados a través de este Instructivo. Se beneficiará así a más de 50 mil recicladores de base del país, quienes serán capacitados para la recolección y comercialización de materiales obtenidos a partir de estos residuos.

El ministro Gustavo Manrique, quien presidió el evento, señaló que “no solo se impactará positivamente al ambiente, sino que se tendrá una fuerte influencia en el desarrollo del país a través de la generación de empleos y nuevos ingresos para varios grupos sociales que se involucren en procesos de recolección y comercialización de los materiales obtenidos a partir de estos residuos”.

Se estima que cada ecuatoriano genera aproximadamente 5.3 kg de ese tipo de residuos al año y apenas se gestiona entre el 3% y 5%. Ecuador generó 86 mil toneladas en el año 2019, de acuerdo con el Monitoreo Regional de Residuos Eléctricos de la Organización de las Naciones Unidas.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones