Destacado Principal
Nacionales
Ecuador reforzó cooperación con Italia para combatir el crimen organizado
Giovanni Melillo, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, estuvo en Carondelet
Giovanni Melillo, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, estuvo en Carondelet / Foto: cortesía Presidencia
Quito- El presidente Daniel Noboa recibió ayer, 26 de noviembre, en el Palacio de Carondelet a Giovanni Melillo, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia. La reunión estuvo destinada a consolidar la cooperación bilateral en materia de seguridad, justicia e investigación criminal.
El encuentro reafirmó el respaldo técnico de Italia para fortalecer la capacidad investigativa y judicial de Ecuador frente al narcoterrorismo y al crimen organizado transnacional.
La canciller Gabriela Sommerfeld destacó que la visita evidencia la relación de confianza entre ambos países. Subrayó que Italia “ha demostrado ser un socio incondicional”, especialmente en asistencia técnica, equipamiento y apoyo para enfrentar la corrupción estructural dentro de las instituciones ecuatorianas.
La delegación italiana estuvo integrada por el embajador Giovanni Davoli; la fiscal adjunta de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo, Bárbara Sargenti; y Paolo Di Sciuva, director del programa ITAJUS. Esta iniciativa ha impulsado la formación especializada en el sistema de seguridad y justicia ecuatoriano.
Noboa recordó que Ecuador e Italia celebran 125 años de vínculos diplomáticos y resaltó que ambos países comparten valores y objetivos comunes en materia política, económica y de seguridad. Durante el acto, el Presidente condecoró a Davoli con la Orden “Honorato Vásquez” en el Grado de Gran Cruz, reconociendo su rol en el fortalecimiento institucional y la modernización judicial. Davoli dedicó el reconocimiento a las víctimas de la mafia en ambos países.
También condecoró a Di Sciuva con la Orden Nacional “Al Mérito”, en el Grado de Comendador, por su labor en la capacitación de más de 1.400 guías penitenciarios y su apoyo durante la crisis carcelaria, aportando soluciones efectivas frente a amenazas de grupos delictivos.
Síguenos en: