Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Morona Santiago

Ecuador registra 501 especies de aves en la cordillera del Kutukú

21/03/2022 El Oriente - Redacción

En 1990, el Estado declaró Bosque Protector Kutukú-Shaimi a una extensión de 311.500 ha, donde el 90 % de este territorio es de propiedad de la nacionalidad Shuar

Ecuador registra 501 especies de aves en la cordillera del Kutukú / Foto: cortesía Ministerio Ambiente Ecuador registra 501 especies de aves en la cordillera del Kutukú / Foto: cortesía Ministerio Ambiente

Ecuador registra 501 especies de aves en la cordillera del Kutukú / Foto: cortesía Ministerio Ambiente

Un estudio realizado por Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en cooperación con la University of Copenhagen y Wildsumaco Biological Station, ha registrado 501 especies de aves que habitan entre los 500 a 2.300 metros de altitud en la cordillera del Kutukú, provincia de Morona Santiago.

Realizaron cinco expediciones en la cordillera, en donde se obtuvo los datos del conteo de aves. Adicional a este trabajo, para obtener un listado completo de estas especies se recopiló los registros ya publicados, así como se revisó la información que reposan en los museos ecuatorianos.

La investigación estuvo a cargo de Glenda Pozo, Niels Krabbe, Patricio Mena, Jonás Nilsson y Jorge Brito.

De acuerdo con el boletín del ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), entre los grupos más representativos y vistosos registrados en este estudio están: perdices (6 especies), pavas de monte (5 especies), palomas y tórtolas (9 especies), colibríes (34 especies), gavilanes y otras rapaces (14 especies), búhos (8 especies), hormigueros (41 especies), trepatroncos y afines (48 especies), cotingas (8 especies), mosqueros y afines (72 especies), tangaras (53 especies), entre otros.

La primera investigación que se llevó a cabo en la cordillera del Kutukú fue en 1987, en donde se reportó 300 especies de aves.

La cordillera del Kutukú es un laboratorio de investigación en donde hay gran diversidad de aves, de escarabajos estercoleros que acumula 105 especies, entre otras especies.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones