Compartir

Nacionales

Ecuador registró 321 feminicidios en 2023, según la Fundación Aldea

31/01/2024 EFE -

128 casos son femicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales, 17 de mujeres transgénero y 172 en sistemas criminales

Fundación Aldea presentado el informe este miércoles/ Foto: cortesía Aldea

Fundación Aldea presentado el informe este miércoles/ Foto: cortesía Aldea

Un total de 321 feminicidios se registraron en Ecuador en 2023, 31 de ellos contra menores de edad, lo que en promedio supuso una mujer asesinada por razones de género cada 27 horas, según el reporte de la Fundación Aldea (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo) presentado este miércoles.

Del total, 128 casos son femicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales, 17 de mujeres transgénero y 172 en sistemas criminales (con el uso de armas de fuego, en contextos donde las bandas delincuenciales ocupan territorios donde viven las mujeres y donde sus cuerpos son usados para mandar mensajes).

Cuatro casos son de mujeres desaparecidas en años anteriores, cuyos cuerpos se hallaron en 2023, precisó Aldea en una rueda de prensa.

La organización agregó que 37 víctimas tenían antecedentes de violencia y 8 contaban con boleta (orden judicial) de auxilio, "lo que quiere decir que por lo menos 45 vidas pudieron y debieron ser salvadas. Por lo menos, 6 sufrieron abusos sexuales antes de ser asesinadas".

La edad más frecuente de las mujeres asesinadas fue de 22 años, pero las cifras revelan que los feminicidios afectan a mujeres de diversas edades, desde bebés hasta los 90 años.

"Un dato estremecedor es que por lo menos 31 víctimas eran niñas y/o adolescentes; 16 de ellas tenían menos de 7 años de edad", subrayó Geraldina Guerra, presidenta de la Fundación Aldea.

Y tildó de "terroríficas" las cifras de enero de 2024 pues hasta el día 15 ya se habían reportado más de "15 homicidios con brutalidad y saña".

"Estamos caminando por un país en donde nos están matando cada día, cada 27 horas", subrayó.

Un acercamiento territorial

Las mayores cifras de feminicidios se presentaron en provincias de la costa: Guayas (91 casos), Manabí (43 casos), Los Ríos (40), El Oro (25) y Esmeraldas (20).

En Guayas y Esmeraldas también se concentran la mayor cantidad de víctimas menores de edad: 11 y 5 casos, respectivamente.

En la zona andina, la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, lidera la cifra de feminicidios, con 16 casos; seguida por Loja, Cotopaxi y Tungurahua, con 7 casos cada una; mientras en la Amazonía, Sucumbíos es la provincia con mayor número, con cinco casos.

1.698 feminicidios en una década

Desde que hace diez años se tipificó el femicidio como delito en el código penal de Ecuador, se han registrado 1.698 mujeres asesinadas por razones de género en Ecuador, según los mismos registros de la Fundación Aldea.

"Queda mucho por hacer para prevenir el feminicidio y para dar respuestas eficaces y reparadoras a las familias. El acceso a justicia y el efectivo cumplimiento de las sentencias son deudas latentes del sistema de justicia y de las instancias competentes con las familias de las víctimas", anotó Aldea.

Denunció que el bono de orfandad para los hijos de las mujeres asesinadas "no se concreta en la mayoría de los casos" y reveló que en 2023, por lo menos 184 menores de edad quedaron en la orfandad.

Para Aldea, las medidas de reparación integral son una "utopía", pues desde los operadores de justicia y las instancias de protección, "no existe un compromiso real para otorgar medidas que puedan favorecer la restitución de los derechos para las familias".

En la rueda de prensa, exigieron presupuesto para apoyar a las familias afectadas, pues "lo mínimo" que se puede pedir al "Estado indolente" ante las "cifras escalofriantes" es reparación "real, integral y eficaz", dijo Pilar Rassa, coordinadora del Observatorio de Género del Colegio de Abogados de la provincia de Pichincha.

Además, exigieron a la Asamblea Nacional que aprueben en segundo debate el proyecto de ley orgánica de contención, acompañamiento y reparación transformadora e integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones