Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador se beneficia de subida en los precios del oro y cobre

12/04/2024 El Oriente - Redacción

En Zamora Chinchipe están las dos minas más grandes del país

Los analistas de mercado prevén que continuará la tendencia alcista de los precios de los metales / Foto: cortesía Ministerio de Energía Los analistas de mercado prevén que continuará la tendencia alcista de los precios de los metales / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Los analistas de mercado prevén que continuará la tendencia alcista de los precios de los metales / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Quito- Los precios mundiales de oro y cobre se han disparado en los últimos meses, aumentando el flujo de dólares a Ecuador por concepto de exportaciones de estos metales.

El oro alcanzó niveles récord hoy, 12 de abril, por encima de los $ 2.400 la onza, una subida de más del 1,2 % desde el jueves, impulsado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y las compras de los bancos centrales, incluido el Banco Central de China. Representa un aumento de más de 16,3 % desde el año pasado, cuando cerró en $ 2,062.90.

Mientras tanto, el cobre subió al $ 9,452 por tonelada métrica hoy, un alza de 1,2 % desde el jueves, debido a la mayor demanda relacionada con la recuperación económica de China. En lo que va del año, el cobre ha subido 12,4 % desde finales del 2023.

Los analistas de mercado prevén que continuará la tendencia alcista de los precios de los metales en los meses que vienen.

Para Ecuador, el sector minero ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del país. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, las exportaciones mineras – principalmente oro y cobre - han experimentado un notable aumento, superando los $ 3.324 millones en el último año, lo que representa un incremento del 19 % con respecto al año anterior.

País minero

La región amazónica del país, conocida por la producción petrolera, se ha convertido en los últimos años en la principal zona minera de Ecuador y motor de la economía nacional. La mina Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold en la provincia de Zamora Chinchipe, es la mayor productora de oro del país.

La provincia registró un aumento del 4 % en su facturación en el último año, y se consolidó como una de las principales regiones mineras del país. Por otro lado, la mina Mirador, operada por la empresa de capital chino Ecuacorriente en la provincia de Zamora Chinchipe, es la principal productora de cobre del país.

Pese a su potencial en los recursos naturales como minerales y petróleo, Ecuador ha tenido problemas en los últimos años para atraer la inversión a esos sectores, principalmente por la falta de seguridad jurídica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones