Politica y Economía

Ecuador se convirtió en el primer proveedor de frutas tropicales, frutos secos y especias, con procesos orgánicos, de la Unión Europea

28/03/2022 El Oriente - Redacción

El país representa el 12 % en esos productos en el mercado europeo.

Ecuador se convirtió en el primer proveedor de frutas tropicales, frutos secos y especias, con procesos orgánicos, de la Unión Europea / Foto: cortesía

Ecuador se convirtió en el primer proveedor de frutas tropicales, frutos secos y especias, con procesos orgánicos, de la Unión Europea / Foto: cortesía

Una tendencia creciente. En 2021, en Ecuador se aprobaron 1.955 hectáreas de producción orgánica pertenecientes a 54 agricultores El aumento de áreas certificadas ayudan a fomentar la oferta de productos que tiene como principal destino la Unión Europea.

Según un reporte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ese incremento está relacionado con la provisión de productos orgánicos que están dentro de la categoría “Frutos Tropicales, Frutos Secos y Especias”.

Ese primer puesto, logrado el año pasado, representa el 12 % de participación en el mercado europeo, según explicó Carlos Muentes, director ejecutivo de Agrocalidad, quien el jueves pasado dio su primer informe de gestión, sobre las actividades que se vienen realizando en pro del agro.

Actualmente, dijo, 8.896 productores son catalogados como propietarios de cultivos orgánicos, de los cuales el 98 % pertenece a la agricultura familiar campesina. En el informe sobre rendición de cuentas también se citó la labor previa que la agencia viene realizando para impulsar la colocación de productos en nuevos mercados.

El año pasado, según la entidad, se obtuvo un total de 1.095 unidades de producción agropecuaria certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que beneficia a 31.000 productores. Además, se implementaron 11 metodologías en los laboratorios de análisis y diagnóstico de la agencia, con el fin de contribuir a la apertura de mercados, inocuidad de los alimentos y la sanidad fito y zoosanitaria del país.

Como parte de ese proceso, se lograron emitir 392 certificados zoosanitarios de exportación de mercancías de origen animal y?8.261 certificados de exportación de animales de compañía.

En 2021, el comercio entre Ecuador y la Unión Europea mostró su vigor, al registrar un aumento de 16 % del comercio bilateral comparado con 2020.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones