Compartir

Medio Ambiente

Fenómeno de El Niño

Ecuador solicitará al BID activar línea de crédito para prevenir El Niño

29/06/2023 EFE -

La solicitud se centrará en una línea de crédito contingente que Ecuador ya mantiene con este organismo, y se da después de que el presidente, Guillermo Lasso, anticipase el martes que su administración pedirá ayuda a los multilaterales para financiar su plan de prevención para El Niño.

El Gobierno de Ecuador solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la activación anticipada de una línea de crédito para obras de preparación ante la probable llegada a finales de año del fenómeno climático de El Niño, según anunció este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas.

Así lo pedirá el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, al presidente del BID, Ilan Goldfajn, en una reunión que mantendrán ambas autoridades durante la cumbre que el organismo multilateral celebrará en Sao Paulo (Brasil).

La solicitud se centrará en una línea de crédito contingente que Ecuador ya mantiene con este organismo, y se da después de que el presidente, Guillermo Lasso, anticipase el martes que su administración pedirá ayuda a los multilaterales para financiar su plan de prevención para El Niño.

Ecuador prevé que en el último trimestre de 2023 se dé un nuevo episodio de El Niño, con más de un 80 % de probabilidades de que su intensidad sea de moderada a baja y de un 56 % de probabilidades de que sea de moderada a alta.

El Niño se da sin una periodicidad fija y en Ecuador se caracteriza por causar grandes inundaciones en las zonas costeras debido a lluvias torrenciales generadas a partir de un inusitado calentamiento de la temperatura del Pacífico Oriental.

El Ministerio de Economía destacó en su comunicado que "el manejo responsable y ordenado de la economía ecuatoriana ha permitido que el financiamiento contingente que el país tiene con el BID se haya incrementado de 210 millones de dólares a 400 millones de dólares".

Arosemena también asistirá a la reunión de gobernadores amazónicos del BID, conjuntamente con las autoridades económicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Surinam para impulsar esfuerzos conjuntos que permitan el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de la Amazonía, a través del Programa Regional Amazónico.

El Gobierno de Lasso ha respaldado distintas iniciativas de integración internacional que fomenten el desarrollo económico de los países.

“La cita en Sao Paulo permitirá fortalecer la cooperación regional amazónica con planes sostenibles que perduren en el tiempo y que protejan el ecosistema y las condiciones de vida de esta vital zona del planeta”, señaló Arosemena.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones