Politica y Economía

Ecuador suma apoyos a su candidatura al Consejo Seguridad de la ONU

01/04/2022 EFE

El canciller ecuatoriano de visita en Nueva York, explicó a sus interlocutores las iniciativas que su país tiene previsto impulsar en caso de resultar elegido para el Consejo.

El canciller ecuatoriano explicó a sus interlocutores las iniciativas que su país tiene previsto impulsar en caso de resultar elegido para el Consejo. / Foto: EFE

El canciller ecuatoriano explicó a sus interlocutores las iniciativas que su país tiene previsto impulsar en caso de resultar elegido para el Consejo. / Foto: EFE

Ecuador sumó el apoyo del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) y del Grupo Africano a su candidatura a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2023-2024, informó este jueves su Ministerio de Exteriores.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, de visita en Nueva York, explicó a sus interlocutores las iniciativas que su país tiene previsto impulsar en caso de resultar elegido para el Consejo.

Durante un encuentro mantenido con el representante de Lesoto y presidente del Grupo Africano, Nkopane Raseeng Monyane, el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador "resaltó la necesidad de reconocer la voz de los países del África en este órgano de la ONU", reza un comunicado de la Cancillería.

Holguín también dialogó con la embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, presidenta del Consejo de Seguridad (período abril 2022), quien destacó que los miembros permanentes miran de "forma positiva" la candidatura de Ecuador.

Asimismo, el jefe de la diplomacia ecuatoriana mantuvo un encuentro con el delegado de la Unión Europea, Olof Koog, quien agradeció a Ecuador su posición de principios y defensa a la Carta de Naciones Unidas sobre el conflicto ruso-ucraniano, y encomió la reciente creación de la Reserva Marina Hermandad en Galápagos.

La agenda del canciller incluyó un encuentro con el secretario General de la ONU, António Guterres, quien aseguró que el país "se ha ganado la posibilidad de estar en el Consejo de Seguridad por su posición de principios en el conflicto ruso ucraniano y su compromiso con el multilateralismo", reza la nota de Cancillería.

También, sostuvo un encuentro con el representante del Grupo de Estados Asia-Pacífico, Amrit Bahadur Rai, quién mira con buenos ojos candidaturas como la ecuatoriana que "darán un enorme impulso a los temas que importan a la región".

Por último, se entrevistó con el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, con quien acordó trabajar de forma conjunta en temas ambientales y de migración.

El junio pasado, Ecuador anunció ante la Asamblea General de la ONU su candidatura para el Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2023-2024. Las elecciones para ese proceso están previstas el próximo junio.

Ecuador ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante los períodos 1950-1951, 1960-1961 y 1991-1992.

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros de los que 5 son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y los 10 restantes no. De ellos, 5 son elegidos cada año por la Asamblea General para un período de 2 años.

Este viernes el canciller de Ecuador tiene programada una reunión en Washington con la secretaria adjunta de Estado, Wendy Sherman, así como con altas autoridades del Ejecutivo y del Senado estadounidense para abordar cuestiones sobre cooperación en materias comercial, de seguridad y ambiental.

Holguín prevé reunirse también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar temas regionales.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones