Medio Ambiente

Ecuador sumó 78 nuevas especies científicas en 2025

21/01/2026 El Oriente - Redacción

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó sobre el descubrimiento

El instituto reportó cinco nuevas especies de plantas, entre orquídeas y árboles / Foto: cortesía MAE El instituto reportó cinco nuevas especies de plantas, entre orquídeas y árboles / Foto: cortesía MAE

El instituto reportó cinco nuevas especies de plantas, entre orquídeas y árboles / Foto: cortesía MAE

Quito- Durante 2025, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó sobre el descubrimiento y la descripción científica de 78 nuevas especies de flora y fauna silvestre en Ecuador. Es el resultado de investigaciones desarrolladas en coordinación con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Entre los descubrimientos se identificaron 13 nuevas especies de anfibios, principalmente ranas y sapos andinos y amazónicos, localizados en provincias como Carchi, El Oro, Tungurahua, Napo y Zamora Chinchipe. Varias de estas especies han sido clasificadas como Datos Insuficientes en la Lista Roja de la UICN debido a amenazas como la deforestación y el cambio climático.

En el ámbito botánico, el instituto reportó cinco nuevas especies de plantas, entre orquídeas y árboles, algunas endémicas de zonas como la Cordillera del Cóndor y la Cordillera Occidental de los Andes. Las especies identificadas incluyen Telipogon cruentilabrum, Porroglossum hildeae, Cedrela brevicarpa, Cedrela pubescens y Ormosia neillii.

Asimismo, se registraron 57 nuevas especies de insectos, entre hormigas, abejas, mariposas, escarabajos y moscas, reconocidas por su rol en procesos ecológicos como la polinización y el reciclaje de nutrientes. A esto se suma el hallazgo de una nueva especie de mamífero, la musaraña Cryptotis albujai, en Zamora Chinchipe.

Inabio también informó sobre la descripción de dos nuevas especies de caracoles microscópicos en Pichincha. Según la institución, estos resultados responden al trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y aportan a la Agenda Nacional de Biodiversidad.

Temas relacionados:

Ecuador especies científicas Inabio
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones