Compartir

Energía

Ecuador tiene condiciones para captar inversión eléctrica

27/10/2023 El Oriente - Redacción

El gran reto sigue siendo el financiamiento para los diversos proyectos.

El gran reto sigue siendo el financiamiento para los diversos proyectos./ Foto: cortesía Cámara Ecuatoriano Británica

El gran reto sigue siendo el financiamiento para los diversos proyectos./ Foto: cortesía Cámara Ecuatoriano Británica

Los recursos que tiene Ecuador: agua, viento, geotérmica, hacen del sector eléctrico un área importante para captar inversión. Sin embargo, requiere trabajar en la legislación y diversas normativas que rigen al sector.

Ecuador tiene oportunidades de inversión en el sector eléctrico y en la próxima década la transición energética es la mayor oportunidad que tendrá el país para consolidar su red, según dijo José Ramón Gómez, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador. Lo hizo en el marco de un Foro de Innovación y transición energética organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica en Quito.

A la abundancia de recursos se une la demanda existente, pero el gran reto sigue siendo el financiamiento para los diversos proyectos, para lograr un crecimiento sostenible del sector.

Para conseguir ese financiamiento el país requiere facilitar procesos, definir los mecanismos para respaldar los nuevos contratos de compra de energía, facilitar la inversión con leyes, regulaciones y normas.

Gómez consideró que dentro de 10 años todas las inversiones de las que se habla ahora para el sector eléctrico ecuatoriano se concretarán. “Yo lo que veo son oportunidades. Si yo fuera un inversionista miraría cuántos megavatios necesita Ecuador porque la demanda de diversos sectores está ahí”.

Gómez destacó que Ecuador está por encima del promedio regional en cobertura, pero necesita llevar energía particularmente a las zonas de la Amazonía, lo que demandaría inversiones por unos $ 600 millones.

En el mismo evento, el embajador de Gran Bretaña en Ecuador, Chris Campbell, habló de la necesidad de que Ecuador defina su plan para la transición energética, tomando en cuenta que no podrá parar la producción petrolera de un momento a otro.

Ecuador y cualquier país en el mundo necesitan flexibilidad y agilidad para cambiar su política. La educación es fundamental para la transición energética, pues si la población no está convencida de que es necesaria no se puede avanzar, añadió el embajador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones