lunes, 13 de julio de 2026
Inicio Energía Luque explicó las acciones tomadas para eliminar los mecheros en la Amazonía
Energía

Luque explicó las acciones tomadas para eliminar los mecheros en la Amazonía

145 mecheros han sido eliminados hasta la fecha; 341 están pendientes.

145 mecheros han sido eliminados hasta la fecha; 341 están pendientes./ Foto: cortesía Ministerio de Energía

Quito- La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 5 de junio, al Ministro de Energía y Minas, Roberto Luque. Se analizó el caso conocido como ‘Mecheros’.

Detalló las obligaciones del Ministerio de Energía y Minas:

  • Actualizar el plan para la eliminación gradual y progresiva de los mecheros tradicionales.
  • Eliminar los mecheros en sitios aledaños a centros poblados en un plazo de 18 meses.
  • Eliminar progresivamente los demás mecheros hasta diciembre de 2030.
  • Emitir autorizaciones para mecheros en lugares apartados con nueva tecnología.

Informó que, mediante acuerdos ministeriales, se emitió el ‘Reglamento para Reducir Progresivamente la Quema Rutinaria de Gas Asociado en Tea’ y que, de 145 mecheros eliminados, 49 estaban no operativos, pero requieren el proceso de desmantelamiento y desmantelar los 341 mecheros restantes antes de 2030.

Señaló que 62 mecheros pertenecen a empresas privadas, a la vez que presentó a la comisión una hoja de ruta programática para su desmantelamiento.

La legisladora Sofía Sánchez expresó la necesidad de documentar efectivamente la eliminación de los mecheros y tomar acciones de control por la contaminación dejada.

Jaime Moreno destacó la disparidad de datos entre el Ministerio, Petroecuador, Defensoría del Pueblo y otras instituciones, solicitando informes técnicos homogéneos.

Mariuxi Sánchez manifestó su preocupación por la distorsión de información sobre los mecheros aledaños a zonas pobladas y enfatizó la necesidad de un enfoque práctico.

Comps Córdova mostró un video con testimonios de afectados por la contaminación y pidió visitas conjuntas a territorio para evaluar el daño ambiental.