Seguridad y Fronteras

Ecuador, víctima de estafas telefónicas

26/06/2020 El Oriente - Redacción

Miles de usuarios de celular en Ecuador están recibiendo llamadas fraudulentas con prefijo internacional, advirtió la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Son códigos de Burkina Faso, Camerún, Nigeria, Serbia, Albania… Las llamadas comenzaron el 25 de junio.

Esta práctica telefónica fraudulenta es denominada ‘Wangiri’. Es un fraude telefónico que surgió en Japón por el año 2010, según detalló El Universo. También es conocido es español como “una llamada y corta” o “un toque y corte”, mientras que en inglés se conoce como “One Ring”.

Freddy Sarzosa, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial, explicó a El Telégrafo que cuando se contesta la llamada “se genera un descuento de su saldo, lo mismo pasa si devuelve la llamada. La operadora extranjera es la que se beneficia de este saldo y obtiene réditos económicos”.

Varios ecuatorianos han sido contactados hasta el día de hoy. Arcotel advierte a la ciudadanía de este modus operandi de nuevos estafadores. Y solicita no contestar a estos números y proceder inmediatamente a bloquearlos.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ