Destacado Principal
Minería en Ecuador
Daniel Noboa
Ecuador volvió de Canadá con buenas noticias mineras
Se suscribieron acuerdos con SolGold, Atico Mining y Adventus Mining
El presidente Daniel Noboa participó en la convención anual PDAC en Toronto / Foto: cortesía Presidencia
Quito- La convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), que se desarrolló en Toronto, Canadá, trajo buenas noticias para el sector minero.
Además, del mensaje de apoyo que constituyó la presencia del presidente Daniel Noboa y su intervención en la convención, se suscribieron varios acuerdos. Se espera apoyen un mayor desarrollo del sector.
Durante la convención minera, Ecuador suscribió acuerdos con varias empresas, entre ellas SolGold, para su proyecto de cobre y oro Cascabel; Atico Mining, para el proyecto polimetálico La Plata; y, Adventus Mining para el proyecto Cóndor.
Para Cascabel, Ecuador suscribió con SolGold una declaración conjunta en preparación para la ejecución del Acuerdo Complementario de Protección de Inversiones (IPA). El acuerdo definitivo se firmará en Ecuador, y contemplará el compromiso de invertir en el proyecto un total de $ 3.200 millones durante los siguientes años.
“El IPA Complementario representa la mayor inversión minera en la historia de Ecuador, destacando la escala y la importancia del proyecto, el compromiso de SolGold y el impacto en el sector minero ecuatoriano en general”, señaló el CEO de SolGold y presidente de SolGold Ecuador, Scott Caldwell.
Con Atico Mining, el gobierno suscribió un acuerdo de Protección de Inversiones para el proyecto La Plata. Incluye un compromiso superior a los $ 157 millones y la construcción e inversión inicial de sostenimiento del proyecto minero.
El documento contempla, además, el compromiso del Estado ecuatoriano para facilitar la obtención de todas las aprobaciones, licencias y permisos necesarios, de acuerdo con los marcos legales ecuatorianos y los estándares internacionales.
Con Adventus, Ecuador suscribió un Acuerdo de Inversión (IA) para el desarrollo del proyecto Cóndor. Se considera una base para su avance y para la negociación del Acuerdo de Protección de Inversiones, que sería requerido para futuras construcciones y operaciones mineras.
El IA cubre un compromiso de inversión por un total mínimo de $ 100 millones. Incluye $ 52 millones de gasto histórico realizado en el proyecto de 2010 a 2023 y el compromiso de inversión futuro de $ 48 millones para el período 2024-2038.