Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador y Argentina impulsarán una mayor integración comercial

19/04/2022 EFE -

Ecuador y Argentina acordaron este lunes en Buenos Aires avanzar en una agenda de cooperación económica orientada a lograr una mayor integración comercial y de inversiones, informaron fuentes oficiales.

Ecuador y Argentina impulsarán una mayor integración comercial / Foto: EFE Ecuador y Argentina impulsarán una mayor integración comercial / Foto: EFE

Ecuador y Argentina impulsarán una mayor integración comercial / Foto: EFE

Ecuador y Argentina acordaron este lunes en Buenos Aires avanzar en una agenda de cooperación económica orientada a lograr una mayor integración comercial y de inversiones, informaron fuentes oficiales.

Los diversos aspectos de esta agenda fueron abordados en una reunión en la que participaron el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes, los ministros argentinos de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco.

La reunión se realizó en el marco de la visita oficial del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a Argentina.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo argentino en un comunicado, en la reunión los ministros destacaron el dinamismo del comercio bilateral en 2021 y las oportunidades que existen para su crecimiento y diversificación, "en especial en sectores con valor agregado que ofrecen un importante potencial para la complementación económica y los encadenamientos productivos".

Entre estos sectores, se encuentran la producción de alimentos, la fabricación de maquinaria y equipamiento para la industria, tecnología para el sector agropecuario y medicamentos y servicios basados en el conocimiento.

De acuerdo a un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en 2021 el intercambio comercial entre Argentina y Ecuador fue de 872 millones de dólares, un 61,2 % mayor al registrado en 2020.

"De esta manera, el comercio bilateral volvió a crecer luego de dos años de bajas consecutivas, logrando su máximo nivel histórico al superar por 12,7 % el récord anterior de 2018 de 725 millones de dólares", destacó la CAC.

Durante el año pasado, las exportaciones de Argentina hacia Ecuador ascendieron a 504 millones de dólares, con un alza interanual del 114,4 %.

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Ecuador alcanzaron los 314 millones de dólares, con una subida interanual del 15,2 %.

INTEGRACIÓN Y MERCOSUR

Según el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo argentino, durante el encuentro los representantes de los dos países acordaron llevar a cabo "acciones de promoción para consolidar un clúster con la finalidad de desarrollar proveedores para el sector de la minería, el petróleo y el gas".

Asimismo, enfatizaron la importancia de avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias con el objetivo de facilitar el comercio de alimentos como cacao, atún, banano, carnes, lactosuero y cítricos.

Además, coincidieron en impulsar las negociaciones entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Ecuador -país asociado a este bloque comercial- para profundizar el acuerdo de complementación económica que sirve de marco para el comercio ente los socios del Mercosur y esta nación andina.

Según el comunicado, se buscará fortalecer la integración económica entre Ecuador y el Mercosur, promover el intercambio de bienes y retomar el cronograma de desgravación arancelaria, como es el caso de los automóviles. 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones