Destacado Principal

Política

Ecuador y Corea del Sur analizan cooperación en energía y defensa

12/06/2026 El Oriente - Redacción

Autoridades de ambos países mantuvieron consultas de alto nivel en Seúl en medio de preocupaciones por la seguridad energética global

Uno de los temas destacados fue la reciente entrega de una embarcación de 3.000 toneladas a la Armada ecuatoriana / Foto: cortesía Gobierno de Corea Uno de los temas destacados fue la reciente entrega de una embarcación de 3.000 toneladas a la Armada ecuatoriana / Foto: cortesía Gobierno de Corea

Uno de los temas destacados fue la reciente entrega de una embarcación de 3.000 toneladas a la Armada ecuatoriana / Foto: cortesía Gobierno de Corea

Ecuador y Corea del Sur mantuvieron este viernes una reunión de consultas políticas de alto nivel en la que abordaron posibles mecanismos para ampliar la cooperación bilateral en áreas como energía, recursos naturales, defensa y seguridad pública.

El encuentro se realizó en Seúl entre José Rosemberg, subsecretario ecuatoriano para África, Asia y Oceanía, y Choi Jun-ho, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, según informó la agencia estatal surcoreana Yonhap.

Durante la reunión, ambos funcionarios coincidieron en que existen amplias oportunidades para fortalecer la cooperación en los sectores energético y de recursos naturales, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y las preocupaciones sobre la seguridad energética derivadas del conflicto en Medio Oriente.

De acuerdo con la información difundida por la Cancillería surcoreana, los diplomáticos también intercambiaron criterios sobre posibles vías para ampliar la colaboración en defensa y seguridad pública.

Uno de los temas destacados fue la reciente entrega de una embarcación de 3.000 toneladas a la Armada ecuatoriana. Choi señaló que la transferencia del buque representa un símbolo de la relación amistosa entre ambos países y expresó su expectativa de que la cooperación en materia de defensa continúe fortaleciéndose.

Corea del Sur entregó a Ecuador la embarcación a inicios de este año, luego de reacondicionar un antiguo patrullero para que opere como un buque multipropósito dentro de la Armada.

La reunión forma parte de los mecanismos de diálogo bilateral que mantienen ambos gobiernos para explorar nuevas oportunidades de cooperación económica, estratégica y de seguridad.

Las conversaciones se producen en momentos en que varios países buscan diversificar alianzas en sectores considerados estratégicos, especialmente en energía y defensa, debido a las tensiones geopolíticas y los riesgos que estas representan para el comercio y el abastecimiento global.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones