Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Guillermo Lasso

Ecuador y EE.UU. consensuarán hoja de ruta para cooperación en seguridad

23/06/2023 EFE -

Lasso expresó que este encuentro revistió vital importancia para ambas naciones, por cuanto se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad

Lasso expresó que este encuentro revistió vital importancia para ambas naciones, por cuanto se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad / Foto: cortesía Presidencia Lasso expresó que este encuentro revistió vital importancia para ambas naciones, por cuanto se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad / Foto: cortesía Presidencia

Lasso expresó que este encuentro revistió vital importancia para ambas naciones, por cuanto se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad / Foto: cortesía Presidencia

Los Gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos consensuarán una hoja de ruta en materia de seguridad, a través de un "memorando de entendimiento", según anunció este lunes la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

La elaboración de esta hoja de ruta fue anunciada tras una reunión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con autoridades de Estados Unidos, entre ellas el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erickson, celebrada en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana.

Lasso expresó que este encuentro revistió vital importancia para ambas naciones, por cuanto se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad, y agradeció el apoyo estadounidense para enfrentar al crimen organizado.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, recordó que en la Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz, presentada en 2022, están contemplados mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

Lara detalló que fue el país norteamericano propuso elaborar un memorándum de entendimiento que oriente la ejecución de un plan de acción y una hoja de ruta para el apoyo al sector de seguridad del Ecuador.

Para ello, se conformó un equipo técnico integrado por oficiales de Fuerzas Armadas de Ecuador y de representantes de la Oficina de Cooperación en Seguridad de Estados Unidos.

Este grupo estará enfocado en "preparar el memorándum de entendimiento que posibilitará que los programas de cooperación del país americano apoyen los esfuerzos de Ecuador en materia de seguridad y defensa para los próximos años”.

De su lado, Erickson calificó la jornada como "un día histórico”, al configurarse primer grupo de trabajo de defensa bilateral entre estas naciones.

“Es de gran importancia porque los dos países puedan discutir temas importantes de defensa para resolver los problemas de seguridad de la región”, indicó.

Asimismo, resaltó que entre los temas que se han abordado entre los dos gobiernos constan aspectos como la modernización de las fuerzas de defensa de Ecuador, el impacto económico de la seguridad en el país, eventuales repercusiones del fenómeno climático de El Niño y medio ambiente.

Desde el inicio del mandato presidencial de Lasso, Estados Unidos ha estrechado lazos de cooperación en distintos materias, entre ellas la seguridad, frente a la crisis de delincuencia y violencia que vive el país andino, sobre todo a manos del crimen organizado en aquellas ciudades y zonas de la costa donde las rutas del narcotráfico han ganado peso. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones