Destacado Principal
Política
Ecuador y EE.UU. reforzaron alianza estratégica en seguridad y defensa
Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas, estuvo en Quito
Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas de EE.UU., estuvo en Quito / Foto: cortesía Ministerio de Defensa
Quito- Ecuador y Estados Unidos avanzan en la consolidación de una alianza estratégica en materia de seguridad y defensa, en un contexto regional marcado por el avance del narcotráfico, el crimen organizado y las amenazas transnacionales. Así lo confirmaron autoridades de ambos países tras una reunión de alto nivel realizada ayer, 25 de enero.
El encuentro contó con la participación de la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; el viceministro de Defensa, Roberto Quintero; y, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado. Por parte de Estados Unidos asistió Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Estados Unidos considera a Ecuador como uno de sus principales socios en seguridad en la región, una señal del peso estratégico que ha ganado el país en los esfuerzos hemisféricos contra el crimen organizado transnacional. Durante la reunión se abordaron líneas concretas para fortalecer la cooperación bilateral, intercambiar experiencias estratégicas y coordinar acciones conjuntas frente a amenazas comunes.
La Cancillería destacó que este acercamiento se enmarca en una política de respeto mutuo, cooperación y corresponsabilidad regional, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad ciudadana. En la misma línea, Humire resaltó el firme compromiso del Ecuador y su rol como socio estratégico de Estados Unidos en América Latina.
Síguenos en: