Destacado Principal

Política

Ecuador y EE.UU. reforzaron alianza estratégica en seguridad y defensa

26/01/2026 El Oriente - Redacción

Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas, estuvo en Quito

Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas de EE.UU., estuvo en Quito / Foto: cortesía Ministerio de Defensa Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas de EE.UU., estuvo en Quito / Foto: cortesía Ministerio de Defensa

Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas de EE.UU., estuvo en Quito / Foto: cortesía Ministerio de Defensa

Quito- Ecuador y Estados Unidos avanzan en la consolidación de una alianza estratégica en materia de seguridad y defensa, en un contexto regional marcado por el avance del narcotráfico, el crimen organizado y las amenazas transnacionales. Así lo confirmaron autoridades de ambos países tras una reunión de alto nivel realizada ayer, 25 de enero.

El encuentro contó con la participación de la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; el viceministro de Defensa, Roberto Quintero; y, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado. Por parte de Estados Unidos asistió Joseph Humire, subsecretario de Guerra para Asuntos de Seguridad de las Américas.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Estados Unidos considera a Ecuador como uno de sus principales socios en seguridad en la región, una señal del peso estratégico que ha ganado el país en los esfuerzos hemisféricos contra el crimen organizado transnacional. Durante la reunión se abordaron líneas concretas para fortalecer la cooperación bilateral, intercambiar experiencias estratégicas y coordinar acciones conjuntas frente a amenazas comunes.

La Cancillería destacó que este acercamiento se enmarca en una política de respeto mutuo, cooperación y corresponsabilidad regional, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad ciudadana. En la misma línea, Humire resaltó el firme compromiso del Ecuador y su rol como socio estratégico de Estados Unidos en América Latina.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones